Mercadeo

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
1. Introducción

la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía global interactiva y muy dinámica. Desde luego para le mejor comprensión del lector se define una serie de conceptos que le permitirán tener el marco teórico correspondiente.
El lector podrá ir comprendiendo desde un conceptogeneral hasta el concepto particular de cada una de las variablesmercadológicas y su interacción en el sistema. Podrá ir comprendiendo con el avance de la lecturacomo cada parte engrana para formar las bases del pensamiento mercadológico aplicado.
Desde luego esta monografía trata de ser descriptiva de los conceptos y su interacción y le servirá al lector como documento de consulta, no pretende ser un documento creador de nuevo conocimiento, sino más bien un centro deacopio del conocimiento.
Tratando de tomar el camino mas sencillo, este documento una vez definidos los conceptos penetra en el área estratégica pasando luego a las acciones y por último a los sistemas de verificación del cumplimiento y concordancia de las acciones con la estrategia y las formas de medición y corrección asociadas.

2. Conceptos

2.1 Mercadeo estratégico: es la función cuyafinalidad es orientar la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, completamente adaptadas a sus cursos y a su saber-hacer, y que ofrecen un potencial de crecimiento y rentabilidad. El mercadeo estratégico trata de escoger el mercado, la meta y la creación y mantenimiento de la mezcla de mercadeo que satisfaga las necesidades del consumidor con un producto oservicio específico.
2. Mercadeo: consiste en actividades, tanto de individuos como organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas externas dinámicas. De esta forma se interrelacionan productores, intermediarios consumidores en su capacidad de intercambiar bienes y servicios que satisfagan necesidades específicas. Mercadeo es el proceso de planeación yejecución de conceptos, precios, promociones y distribuciónde ideas, bienes, servicios para crear un intercambio que satisfaga necesidades y los objetivos de la organización.
3. Departamento de mercadeo: debe actuar como el guía y líderde la compañía ante los otros departamentos en el proceso de desarrollar, producir, completar los servicios y productosque los consumidores requieren. Eldepartamento de mercadeo no debe actual solo debe hacerlo en conjunto con los otros departamentos de la organización.
4. Investigación y análisis: son factores críticos para conocer el mercado objetivo, las oportunidades y amenazas, los objetivos de mercadeo, estrategias y tácticas.
5. Revisión del negocio: para poderponer en orden las variables mercadológicas hay que tener claro el concepto denegocio y las características de los productos o servicios que se tienen en el contexto de la competencia.
6. Revisión del mercado: es fundamental conocer el tamaño del mercado objetivo, su estructura, competidores, estacionalidades, necesidades no satisfechas hará que los esfuerzos comerciales se orienten en forma adecuada.
7. Factores del entorno: delimitaremos como factores del entornoaquellos de índole político, económico, social, tecnológico. Se denominan del entorno por ser éstos externos a la empresa.
8. FODA: análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Ampliamente conocidas y conocidas como modelode Porter. A modo de simple recordatorio entendemos como amenazas y oportunidades las determinan las fuerzas externas a la empresa, así como las fortalezas ydebilidades son parte integral de la empresa.
9. Mezcla de mercadeo: posiblemente una de las frases mas conocidas en el campo, recordamos que la componen las 4 p, precio, producto, promocióny plaza o distribución.
10. Precio: es el valormonetario que tiene un producto o servicio. Se dice que un precio debe tener calidadde concordancia, lo que significa que debe estar balanceada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS