Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS SOBRE COMPETENCIA DESLEAL"
EL CONGRESO DE COLOMBIA 
DECRETA: 
 
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES 
ARTICULO 1o.- OBJETO. Sin perjuicio de otras formas de protección, la presente ley tiene por objeto garantizar la libre y leal competencia económica, mediante la prohibición de actos y conductas competencia desleal, en beneficio de todos los que participen en elmercado y en concordancia con lo establecido en el numeral uno del artículo 10 bis del Convenio de Paris aprobado, mediante Ley 178 de 1994. 
ARTICULO 2o.- ÁMBITO OBJETIVO DE APLICACIÓN - Los comportamientos previstos en esta ley tendrán la consideración de actos de competencia desleal siempre que realicen en el mercado y con fines concurrenciales. 
La finalidad concurrencial del acto se presumecuando éste, por las circunstancias en que se realiza, se revela objetivamente idóneo para mantener o incrementar la participación en el mercado de quien lo realiza o de un tercero. 
ARTICULO 3o.- ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN - Esta ley se aplicará tanto a los comerciantes como a cualesquiera otros participantes en el mercado. 
La aplicación de la ley no podrá supeditarse a la existencia deuna relación de competencia entre el sujeto activo y el sujeto pasivo en el acto de competencia desleal.  
ARTICULO 4o.- ÁMBITO TERRITORIAL DE APLICACIÓN.- Esta ley se aplicará a los actos de competencia desleal cuyos efectos principales tengan lugar o estén llamados a tenerlos en el mercado colombiano. 
ARTICULO 5o.- CONCEPTO DE PRESTACIONES MERCANTILES.- Las prestaciones mercantiles puedenconsistir en actos y operaciones de los participantes en el mercado, relacionados con la entrega de bienes y mercancías, la prestación de servicios o el cumplimiento de hechos positivos o negativos, susceptibles de apreciación pecuniaria que se constituyen en la actividad concreta y efectiva para el cumplimiento de un deber jurídico. 
ARTICULO 6o.- INTERPRETACIÓN.- Esta ley deberá interpretarse deacuerdo con los principios constitucionales de actividad económica e iniciativa privada libres dentro de los límites del bien común; y competencia económica y libre y leal pero responsable
CAPITULO II
ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL  
ARTICULO 7o.- PROHIBICIÓN GENERAL.- Quedan prohibidos los actos de competencia desleal. Los participantes en el mercado deben respetar en todas sus actuaciones elprincipio de la buena fe comercial. 
En concordancia con lo establecido por el numeral 2o. Del artículo 10 bis del Convenio de Paris, aprobado mediante Ley 178 de 1994, se considera que constituye competencia desleal, todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales, cuando resulte contrario a las sanas costumbres mercantiles, al principio de la buena fe comercial , a los usoshonestos en materia industrial o comercial, o bien cuando este encaminado a afectar o afecte la libertad de decisión del comprador o consumidor, o el funcionamiento concurrencial del mercado. 
ARTICULO 8o.- ACTOS DE DESVIACIÓN DE LA CLIENTELA.- Se considera desleal toda conducta que tenga como objetivo o como efecto desviar la clientela de la actividad, prestaciones mercantiles o establecimientosajenos, siempre que sea contraria a las sanas costumbres mercantiles o a los usos honestos en materia industrial o comercial. 
ARTICULO 9o.- ACTOS DE DESORGANIZACIÓN.- Se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto desorganizar internamente la empresa, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajeno. 
ARTICULO 10o.- ACTOS DE CONFUSIÓN.- En concordancia con loestablecido por el punto 1 del numeral 3o del artículo 10 bis del Convenio de Paris, aprobado mediante ley 178 de 1994, se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto crear confusión con la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajenos. 
ARTICULO 11o.- ACTOS DE ENGAÑO.- En concordancia por lo establecido por el punto 3 del numeral 3o del artículo 10 bis...
tracking img