Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El mercadeo es una necesidad ya que independientemente de la actividad a que se vaya a dedicar un empresario, necesita conocer el mercado al que se dirige su prestación, las motivaciones y hábitos de compra de sus consumidores, las estrategias de la competencia y las tendencias del entorno. Estos elementos le permiten a la administración tomar decisiones correctas para ellanzamiento de su producto.

En la práctica empresarial se ha comprobado que la mayoría de los estudios, se desarrollan según un plan uniforme, es decir, los elementos que se utilizan son generales o comunes a casi todos los estudios de mercado. Entre estos elementos tenemos: Determinación del número de consumidores actuales o efectivos y el de consumidores potenciales o futuros; distribución de losconsumidores (zonas geográficas, sexo, edad, profesión, condiciones económicas, etc.);Tendencias, necesidades y deseos del consumidor; preferencias de tipos o marcas concurrentes y de determinadas formas de presentación de los productos; canales de distribución; precios razonables de un producto; Motivos de preferencia o de aversión para ciertos artículos o para ciertas marcas; elementos queejerzan una influencia sobre decisiones del consumidor; determinación del importe de los consumos; perspectiva en el lanzamiento de nuevos productos; formas de publicidades más eficaces y cálculo del rendimiento de la publicidad.

De este modo, se propone como objetivo fundamental plantear los diferentes enfoques sobre el mercadeo, así como su importancia para la toma de decisiones, arribando de estamanera a algunos referentes teóricos-metodológicos generales que se deben tener presente para la realización de una investigación de mercados que tenga como objetivo final la correcta toma de decisiones empresariales.

INTRODUCCIÓN AL MERCADEO

Definición de Mercadeo

Mercadotecnia o mercadeo, suele ser la traducción en español del anglicismo marketing; así la palabra marketing estáreconocida por el Diccionario de la Real Academia Española, aunque se admite el uso del anglicismo, la RAE recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia. La adaptación gráfica de marketing propuesta por la RAE es márquetin, y la define como el “conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda”

Existen diferentesconceptualizaciones, tales como la plasmada en el Diccionario de Marketing, Edit. Cultural, 1999, que define el Marketing, dando como válida la definición de Philip Kotler: "Marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan, creando, ofreciendo e intercambiando satisfactores con valor para ellos."

Kotler (considerado por algunos padre delmarketing) define el mercadeo como: " Un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes."

La definición más simple y clara de Mercadeo la da Jay C. Levinson en un libro publicado en 1985, titulado Guerrilla Marketing: "Marketing es todo lo que se haga para promoveruna actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular”.

El sentido de esto es: Mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización delnegocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y el seguimiento

El mercadeo involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo ésta...
tracking img