Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cuales son los sectores de mercado que el alba desarrolla?

El ALBA es una propuesta enfocada a construir consensos que conlleven a recompensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que contribuya a erradicar la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBAse suma al despertar de la conciencia expresada en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y el Caribe.
Los sectores que arrojan mayores índices de exportación son: productos minerales (Incluye petróleo y sus derivados), textiles, productos químicos, manufacturas diversas, bebidas, alimentos y metales comunes. Sin duda, tal como hemos señaladolos sectores correspondientes a “Productos Minerales”, “Metales Comunes” y “Turismo”, presentan una mayor potencialidad de desarrollo y complementariedad entre los países del Caribe debido a las ventajas comparativas aportadas por cada una de las partes.

2) En relación a estos sectores, Como desarrolla el alba esos mercados?

El ALBA desarrolla el mercado alimentario implementando un planconjunto de seguridad alimentaria a través de la elaboración de
un marco normativo, que garantice las condiciones para el desarrollo de la producción y procesamiento de alimentos conforme a normas de correcta fabricación, análisis de riesgos y puntos de control crítico, así como el mercadeo y comercialización de productos alimenticios con bajos precios para la población de menos recursos de laregión.

El mercado energético y minero se desarrolla con iniciativas conjuntas a través de la articulación de cadenas de agregación de valor integradas, que agreguen valor a las materias primas e impulsen el desarrollo endógeno en la región con base en la innovación tecnológica, con el propósito de lograr la soberanía productiva y estableciendo las bases para la creación de un Fondo deDesarrollo Minero orientado a la asistencia técnica, financiera e investigación y desarrollo científico y tecnológico del sector.

3) ¿Cuáles son los países más competitivos y en qué sector de mercado?
Entre los países que firmaron su adhesión al ALBA, se tienen: la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, la República de Bolivia, la República de Nicaragua y la Mancomunidad deDominica, la República de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

 De estos países Venezuela es el país con mayor capacidad económica y de mayor aporte para fomentar las propuestas de desarrollo, o sea el más competitivo en los sectores de mercado: energético, turístico y tecnológico.
Le sigue Ecuador y Bolivia en el sector energético y Nicaragua en el sector agrícola.

4)¿Qué representa para el ALBA la filosofía Grannacional?
Las Empresas Grannacionales son los acuerdos entre los países para ir avanzando en el desarrollo sostenible, aprovechando las potencialidades de cada uno de los países que conforman el ALBA y atendiendo las necesidades sociales de mayor urgencia para la población.
Para el ALBA estas empresas representan una contraposición a las transnacionalesy están basadas en:
·La visión bolivariana de la unión de las repúblicas latinoamericanas y caribeñas para la conformación de una gran nación.
 
·La estrategia de desarrollo de las economías de nuestros países con el objetivo de producir la satisfacción de las necesidades sociales de las grandes mayorías.
 
·La necesidad de desarrollo sustentable con justicia social, la soberanía de nuestrospaíses y el derecho a su autodeterminación, generando un bloque en la perspectiva de estructurar políticas regionales soberanas.
 
Entre los Proyectos Grannacionales del ALBA están el Banco del ALBA, el Alba Cultural, el Proyecto Grannacional de Alfabetización y Postalfabetización, entre otros.

5) En relación a la hotelería o proyecto hotelero grannacional alba indique:

*...
tracking img