Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actuales tendencias del consumidor colombiano
No cabe duda que el cliente siempre esta en constante cambio, cada vez las tendencias del consumismo lo forman y educan, ya que la competitividad del mercado pisa muy fuerte a cada milésima de segundo. Es claro observar que los avances tecnológicos y la nuevas estrategias de marketing han logrado un si precedente cambio en la forma de pensar,actuar y vivir de la gente. Los cambios dados por el consumidor al momento de comprar son tan impredecibles, que para los grandes supermercados o grandes superficies esto ha sido el mayor reto impuesto dentro de la cadena de negocio. Es casi una hazaña poder prever lo que quiere el cliente y es por eso que se vuelve una carrera contra el tiempo el saberlo conocer, el saber como llegarle a su mente ycorazón, el descubrir lo que admira más y lo hace emocionalmente receptor hacia una marca o producto, el identificar las oportunidades de nuevos productos de acuerdo a lo que logramos concebir de su pensamiento.
Para ello es necesario analizar al cliente desde diferentes perspectivas, lo cual me ha permitido proponer solo siete de los muchos aspectos que influencian a una persona al momento deelegir que comprar. Aclaro que no son teorías ni leyes ya establecidas, solo creo que en particular estas marcan mayor relevancia en el consumidor.
Lo que busca el consumidor de hoy
1. El uso de dinero plástico.
Actualmente los organismos encargados del seguimiento y control al uso de tarjetas débito y crédito también llamadas transacciones en “Dinero Plástico” y las transferencias electrónicaspor medios móviles, se han incrementado en más de un 60%. Según Asobancaria el 67% de las transacciones financieras se realizaron por medios electrónicos y el 65% se hicieron usando una tarjeta. Según esta entidad, las ventajas del uso de las tarjetas débito es la disponibilidad inmediata de recursos por intermedio de oficinas, call centers, puntos de venta y cajeros automáticos (nacionales einternacionales). En el caso de las tarjetas de crédito, sus ventajas tienen que ver con el otorgamiento de un cupo de crédito automático con compras diferidas a un mes sin cobro de intereses. Esto ha permitido que más gente pueda cubrir las necesidades de seguridad y transporte de dinero, pues para muchos, por mínima que sea la compra, en cualquier punto de transacción bancaria, es mejor usar unatarjeta como forma de pago que tener que cargar dinero en efectivo en sus bolsillos, lo que genera un mayor grado de tranquilidad y satisfacción al momento de comprar.
Adicional a esto, el incentivo que se hace a las personas que la usan ha sido notable, pues su uso representa beneficios adicionales como acumulación de millas o puntos para ser redimidos por pasajes aéreos, los descuentos que sehacen en las grandes cadenas de supermercados para la financiación del pago de los servicios públicos como el crédito fácil condesa, crédito para compra de motocicleta del Banco de Occidente, beneficios en créditos para la compra de vivienda, descuentos en compras de electrodomésticos, ropa, muebles para el hogar, tarjeta de crédito CMR, Viajes Falabella, Novios Falabella y Seguros Falabella Pro,entre muchas más posibilidades.
Del mismo modo, el gobierno colombiano ha contribuido para que esta tendencia toque todos los rincones de la sociedad, y a su vez le permita enriquecer la base de datos de los clientes y comerciantes, aumentando el control de los recaudos tributarios y evitar así la evasión de impuestos.
2. Transacciones por internet.
En los últimos dos años, se ha intensificado lautilización de las plataformas tecnológicas que prestan servicios de pagos seguros por internet las 24 horas del día. El sistema permite recibir pagos por la venta de bienes o servicios  con tarjetas de crédito, débitos a cuentas bancarias, y pagos en efectivo en bancos nacionales y puntos efecty. Algunas incluyen planes para empresas y personas naturales que quieren ingresar de forma fácil,...
tracking img