Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO.
Mercado es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. El mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
También lo podemos definir como: Espacio social en el que se disponen los bienes, los servicios y los factores productivos necesarios para que sepueda realizar su intercambio de forma libre.
O en términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos.

Tipos de Mercados.

Estos se pueden definir según:

Área Geográfica.
• Locales: Se localizan en un ámbito geográfico muyrestringido a la localidad.

• Regionales: Abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos. mercados forman bloques económicos.

• Nacionales: Integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.

• Mundial: El conjunto de las transacciones comercialesinternacionales (entre, países), forman el mercado mundial. También se le llama mercado internacional o mercado globalizado.

Tipo de Producto Ofrecido.
• De Mercancías: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, de café, etc.

• De Servicios: Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos, sino servicios; el másimportante es el mercado de trabajo.

Tiempo de Formación del Precio.
• De Oferta Instantánea: En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el productor).

• De Corto Plazo: En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. Laempresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también se incluye el de mediano plazo, con las, mismas características que el de período corto.

• De Largo Plazo: El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción, es un período lo bastante largo para que la empresa cambie la proporción en queutiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).

De Acuerdo con la Competencia que se Establece en el Mercado.
• De Competencia Perfecta: Es aquel en el que no se ofrece ventaja alguna a los productores, en donde todos los mecanismos referentes al mercado no se ocupan en un productor específico, sino en todos. Es igualmente aquel mercado en el cual, dadas las condiciones de apertura,el libre flujo de las mercancías llega a un punto máximo. En la competencia perfecta, el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como, precio de equilibrio.

• De Competencia Imperfecta: En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bienserá un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia.

Otros tipos de Mercado.
• Mercado mayorista.
Son en los que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamenteelevados.

• Mercado Minorista.
Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores.
Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que...
tracking img