Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN MERCADOS

CARLOS HÉCTOR LEÓN PEÑA

Bogotá D.C.

INTRODUCCIÓN

“Una empresa es un sistema dinámico abierto, compuesto de subsistemas, que al actuar en forma coordinada logran una sinergia”[1]. Tradicionalmente en nuestro medio (Colombia) tenemos un sistema “típico” de empresa integrado por los siguientes departamentos: Gerencia General, Finanzas, Producción, RecursosHumanos y Mercadeo; podríamos afirmar categóricamente que la empresa logrará sus objetivos si para ello actúa en forma coordinada. No podemos establecer cual de estos departamentos es más importante que el otro; pero de lo que sí podemos estar seguros es que cada Departamento lleva a cabo una función específica, y cuando esto no se cumple, no se alcanzan los objetivos propuestos.

La granmayoría de empresarios colombianos, al igual que muchos profesionales, poseen un concepto equivocado sobre algunas de las funciones que llevan a cabo los departamentos tradicionales en las empresas y por ejemplo no es raro que al interrogar a un empresario o a un profesional, sobre lo que para el significa la palabra mercadeo, no dude en responder que mercadeo es venta, vender o cualquier sinónimo.Por lo tanto la especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo considera de vital importancia incluir dentro del plan de materias, el presente módulo de Fundamentos de Mercadeo, con el objeto de que los profesionales que accedan al programa comprendan claramente las funciones del departamento de mercadeo en una compañía, para junto con los demás actuar en forma sinérgica y asílograr satisfacer las necesidades de los consumidores, al cumplir con éste objetivo no podemos dudarlo que la empresa logrará todos los objetivos que se proponga.

OBJETIVOS

1. Conocer: el concepto de mercadeo y su relación con la empresa, la sociedad y la economía; el desarrollo histórico de la mercadotecnia y hacer un paralelo con la situación de su empresa. Establecer la etapa en la cualse encuentra su empresa.
2. Determinar con claridad los elementos del entorno de la mercadotecnia y establecer la importancia de cada uno de ellos y su incidencia en la empresa.
3. Conocer: el comportamiento del consumidor, las características que afectan su conducta, las etapas del proceso de decisión de compra, las etapas en el proceso de adopción y la categorización de adoptadores.4. Comprender la definición de mercado, y conocer las bases para determinar un mercado meta, como también las clases de segmentación.
5. Definir y clasificar productos, comprender el concepto de línea y mezcla de producto, manejar estrategias para cada una de las etapas del ciclo de vida del producto
6. Determinar objetivos y elementos para la fijación de precios. Conocer políticas defijación de precios para productos nuevos.
7. Determinar las diferencias entre los canales de distribución; comprender su clasificación.
8. Conocer y comprender las diferentes estrategias de la comunicación en mercadotecnia.

METODOLOGÍA

El módulo se llevará a cabo aplicando la metodología del Seminario Alemán, para lo cual el estudiante deberá leer el material facilitado por laUniversidad y las lecturas recomendadas por el Docente.

Posterior a la lectura el estudiante deberá elaborar en forma independiente una relatoría, la cual será compartida con sus compañeros en la sesión plenaria.

Para evaluar el módulo se tendrán en cuenta los siguientes elementos: Primero, la relatoría o ensayo que elaboran los alumnos
Segundo, la participación en los talleres y solución decasos propuestos.

Al terminar cada unidad se propone un tema para ser aplicado al trabajo final.

I. DEFINICIONES DEL CONCEPTO DE MARKETING[2]

“Crosier (1975) enumera en su artículo diferentes concepciones de marketing que pueden ser agrupadas en una serie de enfoques.

1. ENFOQUE BENEFICIOS

Este engloba aquellas definiciones que tienen un fuerte énfasis en que el fabricante actúa...
tracking img