Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
CONVENIO MERCAL
RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
CARACAS – DTTO. CAPITAL

MERCADEO Y ENFOQUES

[pic]

[pic]

[pic]INTEGRANTE

CARACAS,DICIEMBRE 2010

MERCADEO
"Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes" ( Kotler, P. )
La definición más simple y clara de Mercadeo la presenta Jay C. Levinson en un libro titulado Guerrilla Marketing:
"Mercadeo es todo lo que se haga para promover unaactividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular."

SEGMENTACIÓN

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. Laesencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.

Por qué segmentar?Para conocer el target optimizando recursos de la empresa, para determinar el tamaño del mercado y conocer las características del segmento al cual dirigimos nuestros productos. 

Requisitos para segmentar

1. Mensurabilidad es la disponibilidad de información sobre los compradores

2. Accesibilidad grado en que podemos concentrar los esfuerzos para llegarles

3. Magnituddetermina que tan grande es el tamaño del mercado 

4. Rentabilidad determina que utilidad generará el segmento

CLASIFICACIÓN DE LA SEGMENTACIÓN

Usuarios industriales se da por localización, clasificación industrial, usos del producto y por la magnitud del usuario.

Últimos consumidores se dan geográficamente, demográficamente, por volumen psicográficamente, por factores de mercadotecnia.BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

1. Permite la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un submercado y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas.
2. Las empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición sólida en los segmentos especializados del mercado.
3. La empresa crea una oferta de producto oservicio más afinada y pone el precioapropiado para el público objetivo.
4. La selección de canales de distribución y de comunicación se facilita en mucho.
5. La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico
6. Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.

TIPOS DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO

1. SegmentaciónGeográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles.
2. Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están : la edad, el genero, el ingreso y la escolaridad.
3. Segmentación Psicográfica: Consisteen examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.
4. Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto....
tracking img