Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
Stocks, ¡un tema relevante!

Autor: Eduardo Lagos 
PRODUCCIÓN, PROCESOS Y OPERACIONES
[pic]

08-2005

[pic]

Si hacemos memoria, hace dos décadas atrás las empresas, en su gran medida, privilegiaban la capacidad instalada de la planta por sobre niveles razonables de stocks, por ende, estas mantenían grandes cantidades de existencias para lograr maximizar la utilización dela planta y satisfacer las necesidades de sus clientes, luego en el transcurso de los años las empresas a través de sus encargados se dieron cuenta que la posesión de niveles excesivos de stocks implicaban altos costos, logísticos principalmente y financieros pero en menor medida, ademas que podían mantener un nivel de servicio optimo con un stock razonable.

Si tomamos las afirmacionesanteriores podemos sacar algunas conclusiones:

Las empresas tomaron conciencia del capital inmovilizado que mantenían en sus bodegas.

Al mantener grandes niveles de inventario (Stock), debíeron construir grandes almacenes o bodegas para almacenarlos, preservarlos y posteriormente comercializarlos.

Las empresas tomaron conciencia, y Consideraron importantes, el tema de los costos logísticos quederivan de la mantención de niveles de stocks, ya sean estos por almacenaje, inventario, obsolescenciab, mermas, oportunidad del capital, etcétera.

El mantener altos niveles de stock no aporta “ni un solo gramo de valor agregado a la operación”.  
Mantener altos niveles de inventario, sólo aporta que los flujos financieros de la empresa se vean reducidos o mermados en su fluidez  (pagoproveedores, etc.)
 
Dadas estas conclusiones, podemos hacernos otra pregunta: ¿Si mantener un stock implica estas desventajas, por qué debemos mantener un stock?

Si consideramos el stock como una cantidad de una existencia o referencia determinada,  que se encuentra almacenada en un lugar al interior de la empresa o fuera de ella (bodega o centro de distribución) para satisfacer un requerimiento dela demanda, debemos decir que la existencia de un stock mantiene un flujo continuo de la empresa hacia su cliente final. Absorber las diferencias que existen entre la demanda prevista y las ventas reales producto de la comercialización de productos, mantiene una independencia de las operaciones y da un margen de seguridad ante posibles variaciones en la entrega de materias primas.

Esto no seríaun problema si tuviéramos la posibilidad de saber con exactitud la demanda, no tendríamos la necesidad de mantener niveles de stock, por ende sólo se fabricaría la cantidad exacta que fuese requerida, con esto no mantendríamos los altos costos asociados a la manutención productos en las instalaciones de la empresa.

En este momento se hace  impensable imaginar que una empresa que maneja grandesniveles de stocks o Sku´s lo haga sin contar como mínimo con un WMS, métodos, procedimientos, y un personal altamente capacitado en lo que se refiere a un adecuado control de existencias e inventarios .

LAS EXISTENCIAS

Básicamente podemos definir estos tipos de stocks:

Stock Standard: Es aquel que se mantiene habitualmente en la empresa para satisfacer los requerimientos de la demanda deproductos por parte de los clientes, además debemos mencionar para llevar un mejor control de stocks se puede establecer un nivel mínimo y máximo de unidades por referencia o sku.

Stock de seguridad: Es aquel que se mantiene para satisfacer un requerimiento especial que no haya sido Considerado en la demanda prevista, el mantenimiento de un stock adicional  por parte de la empresa tiene porobjetivo reducir al máximo la posibilidad de quiebres de stocks y una venta reprimida.

Stock mínimo: Corresponde la cantidad mínima que se puede mantener en stock de una existencia o referencia determinada, mantener un stock en este punto pone en riego la comercialización del producto, debido a que sino existe la cantidad solicitada puede existir venta reprimida.

Stock máximo: Corresponde al...
tracking img