Mercadeo

Páginas: 26 (6276 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Los Teques
Materia: Finanzas e Impuestos
Sección: “B”

LA INTERMEDIACION FINANCIERA
(BANCA)

Facilitadora: Jackeline Infante Participante: Suinyi Pérez
C.I.:17.117.245
Los Teques 01/09/2010
1º Parte:La Investigación
* Definición de Banca:
Se denomina con este término a la actividad que realizan los bancos comerciales y de desarrollo en sus diferentes modalidades que conforman el sistema bancario y constituyen instituciones de intermediación financiera. Esto es que admiten dinero en forma de deposito, otorgando por ello un interés (tasa pasiva), para posteriormente, en unión derecursos propios, conceder créditos, descuentos y otras operaciones financieras por las cuales cobra un interés (tasa activa), comisiones y gastos en su caso.
* La Historia de la Banca:
El Trueque era inapropiado y reconocido como tal, aun en sistemas económicos primitivos, los metales mas acuñados eran apreciados para propósitos religiosos y de ornamentación, así como por su durabilidad y altovalor para usos monetarios y no monetarios. Los lingotes (barras de oro o plata no acuñados), no obstante, presentan serias desventajas como medio de pago. Los pesos y aparatos de prueba para garantizar la calidad no siempre estaban disponibles en el sitio de intercambio y la adulteración del peso y la calidad introdujeron un costo implícito de transacción. Sin embargo la acuñación de monedasrepresentaba una solución para los problemas que significaba utilizar los lingotes como dinero (este hecho marco el ingreso del gobierno en asuntos monetarios y este papel ha continuado para bien o para mal). El sello real era impreso sobre un trozo de metal certificaba u determinado peso o pureza del metal.
Aunque la acuñación representaba un avance importante en el desarrollo del dinero, continuabanregistrándose algunas desventajas.

Entre las de mayor importancia estaban:
* La posibilidad de que el dinero fuera robado durante su transporte o almacenamiento.
* Costos de transporte.
* La ausencia de un retorno en la forma de intereses sobre monedas.
En buena parte como resultado del peligro del robo, nació la practica de colocar lingotes de preciosos y monedas en custodia delos orfebres, puestos que estos estaban acostumbrados a trabajar con metales preciosos; habían establecido, por necesidad el medio para protegerlos. Esto le daba el derecho natural de recibir y guardar las monedas de oro y plata para las precavidos dueños; los dueños que se constituyeron en los primeros depositantes en la historia de la banca, sin duda, esperaban que los custodios de sus riquezasmonetarias la conservan intacta, a medida que esta practica se hacia mas necesaria, el orfebre empezó a cobrar comisiones. En esta primera etapa de la historia de la banca, el depositante que deseaba efectuar un pago por una transacción acudía la custodia redimía algunas de sus monedas las utilizaba para efectuar el correspondiente pago.
La siguiente etapa en el desarrollo de la banca consistió enel descubrimiento que hicieron los orfebres de lo innecesario que era mantener en sus bóvedas todas las monedas depositadas. En la medida en que los depositantes tuvieron la confianza de que podrían convertir en especie sus recibos de depósitos se sentirían satisfechos de hacer pagos con los recibos y dejar el oro y la plata en depósito.
Los orfebres expedían recibos de depósitos por un valorsuperior al que tenían las monedas de metal precioso que estaban en custodia. De esta forma el valor del dinero o reserva que los orfebres tenían a su alcance para afrontar los retiros en monedas de oro y plata representaban solamente una fracción del valor total de los recibos de depósitos expendidos por ellos. Nació entonces el concepto de Banca de Reserva Fraccionaria; los orfebres dejaron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS