Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

Facultad: INGENIERÍA Nombres: Juan Carlos Fernández O. & Estefanía Narváez
Carrera: SISTEMAS Nivel: IV
Materia: MERCADEO Fecha: 15-feb-2011


Tema: Franquicias

Objetivo del Trabajo:
* Describir conceptos básicos sobre franquicias mediante la investigación de los mismos para aplicarlos en la explicación de un caso dela vida real, relacionándolo con la situación actual del país.
DESARROLLO DEL TEMA
FRANQUICIAS
1. Introducción
El sistema de franquicias se ha caracterizado por un gran desarrollo en los últimos años, a pesar de que representa una modalidad bastante antigua. De hecho, el concepto de franquicia se inició en Estados Unidos con la Singer Corporation, que estableció una cadena de puntos deventa bajo franquicia en 1912. Y desde ese momento, se fue desarrollando la franquicia como un sistema de distribución o expansión eficaz por el que optan una gran cantidad de empresas.
Este sistemas trae muchos beneficios para el franquiciado como el de tener un negocio propio disminuyendo los riegos de un nuevo emprendimiento (principalmente posicionamiento de una marca) y de la mano de unaempresa consolidada y experimentada. De la misma forma trae algunas desventajas como la pérdida de independencia y creatividad, pago de regalías y constantes controles
2. Definición
Es un sistema colaborativo entre dos parte jurídica y financieramente independientes, vinculadas por un contrato, en donde un de las partes cede los derechos de utilizar su marca comercial y su saber-hacer(conocimientos técnicos), a cambio de una remuneración económica y cumplimiento de ciertas reglas de cómo llevar el negocio.
3. Mitos sobre las franquicias
Alrededor de las franquicias se han generado varios mitos, entre los cuales se pueden citar:

* ¿La franquicia es siempre una inversión segura?
Aunque las estadísticas prueben el mayor éxito de la franquicia frente a otras formas de comercioindependiente, lo cierto es que muchas franquicias fracasan, por su falta de experiencia u plan estratégico no definido.
* ¿Es la franquicia un negocio probado?
No se han experimentado ni durante el tiempo necesario ni con el número de unidades de venta precisas para realizar una prueba de éxito con resultados correctos y objetivos.
* ¿El franquiciado adquiere un valioso activo?Generalmente sí, se considera un valioso activo a una marca de prestigio avalada por su alta calidad de sus productos o servicios pero la mayoría de las franquicias cuentan con marcas desconocidas o de escasa relevancia.
* ¿El franquiciado es el propietario de su negocio?
Aunque legalmente es el propietario de su negocio, no opera como tal, ya que debe someterse a las condiciones del contrato, seguirlos procedimientos de los manuales operativos y someterse a las pautas dictadas por la central en cada momento. 
* ¿Comparé una franquicia para aprender el negocio y luego independizarme?
El contrato de franquicia contiene un acuerdo de confidencia, éste se hace jurídicamente válido por el hecho de que al reproducir o copiar el modelo de negocios que le fue transferido para efectos de lafranquicia, se ha violado dicho acuerdo, por lo que el franquiciante podrá ejercer las acciones civiles o penales pactadas en el contrato.
* ¿Las franquicias se manejan solas?
Las franquicias requieren de la operación y/o supervisión directa del franquiciatario, que participa activamente en la gestión del negocio, apegándose a estrictos estándares de calidad y procedimientos claramente definidos,por ende el franquiciado debe dedicarse a mantener dichos estándares.
* ¿El único requisito es tener capital?
No es el único requisito, ya que muchos franquiciadores tienen un perfil de franquiciados, donde se especifican las habilidades adecuadas para poder formar parte de la cadena.
4. Clonación de negocio:
En base a una empresa que funcione y tenga éxito se crea otra con colores...
tracking img