Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I

Introducción al Mercadeo

Objetivo:
Definir los diversos elementos que conforman el mercadeo

Contenidos:

▪ Síntesis Histórica
▪ Conceptos Básicos:
Mercadeo
Mercado
Producto
Cliente-Consumidor
Necesidades
Precio
Oferta y Demanda
DistribuciónCompetencia
▪ El Entorno del Mercadeo

Mercadeo

Las organizaciones han evolucionado a lo largo de los años, y con ellas sus objetivos, los que durante un largo período de tiempo estuvieron enfocados en la producción, más tarde la meta era vender lo ya producido; en la actualidad el norte de las organizaciones es satisfacer las necesidades de un grupo de consumidores, por lo que todas lasactividades organizacionales (desde la producción hasta la venta) se planifican un función del consumidor.

Esta nueva visión dio como origen al mercadeo, proceso que se encarga de planear un la producción de beneficio (tangible o intangible) en función de un mercado, ello significa que desde el precio hasta los puntos de venta son definidos de acuerdo a las características de ese futurocomprador.

El mercadeo, que no es una ciencia, es un tema rico para poder explayarse en disquisiciones de la más pura imaginación. Es un campo abierto a toda clase de teorías. Trata nada menos que del inconsistente, inestable y cambiante comportamiento humano.
Síntesis Histórica

El mercadeo es el nombre contemporáneo de lo que anteriormente se denominaba comercialización. En la era primitiva elhombre dependía de la naturaleza, ella le satisfacía sus necesidades, le daba cuevas para refugiarse, alimentos, etc. Pero una vez agotados los recursos de una zona se desplazaban hacía otra para encontrar nuevos medios de subsistencia. Sin embargo, la necesidad de sobrevivir llevo al hombre a desarrollar estrategias que le permitiera protegerse y defenderse de las inclemencias de la naturaleza, asídescubrió el arco y las flechas, las lanzas e inclusive la forma de hacer y mantener el fuego.

Gracias a estas herramientas el hombre se volvió sedentario, hecho que lo obligó a pasar de recolector a productor, perfecciona la agricultura y la ganadería, comienzan a crecer como grupo social y se especializa en diversas actividades. La especialización da como resultado la producción deexcedentes por lo que comienza el intercambio o trueque, y a su vez, los principios elementales del mercadeo:
← Existencia de una necesidad
← Fabricación de un bien
← Búsqueda de quien lo necesita
← Intercambio de bienes

Así el crecimiento social generó la necesidad de intercambiar los bienes sobrantes entre una aldea y otra que tuviera en exceso otro tipo desatisfactores, por lo que hubo que disponer de lugares para periódicamente hacer el intercambio. De esta manera el incipiente vendedor de la etapa del trueque se transformó en el vendedor formal, el cual no se limitaba a vender el producto por su valor intrínseco sino que agregaba:
← Valor de forma (el producto se adapta al cliente)
← Valor de tiempo (el comprador satisface susdeseos en el momento que los necesita).
← Valor de lugar (se lleva el producto al sitio donde lo requiere el comprador)
← Valor de información (el vendedor explica las características, beneficios, conservación, uso, etc. del producto)

El trueque dejó de ser una estrategia útil cuando los productores tenían que cambiar sus artículos por otros que no necesitaban o que ya habíanadquirido en recientes cambios. De esta manera surgió la idea de la moneda, que en realidad era un valor de cambio; inicialmente se utilizaron granos, especies, entre otros, pero éstos al ser perecederos impulsaron la utilización de un objeto más duradero como el metal.

Con el paso del tiempo transportar las monedas se hizo más complicado, el peso del metal, los bandidos y los naufragios...
tracking img