Mercadeo

Páginas: 33 (8181 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Objetivo: recolectar, organizar y analizar la información requerida en los siguientes 3 ítems, para conocer más sobre nuestras organizaciones, su entorno y el mercado, logrando un plan de mercadeo y ventas real.

I. Factores macro:

Para desarrollar esta investigación, se debe recabar primero información pertinente sobre las siguientes tendencias:

• Económicos

Las bebidases la categoría más dinámica en el mundo y en Colombia no es la excepción. Es una industria con más de 100 años de desarrollo, en la cual en sus inicios solo ofrecía dos productos, gaseosas y aguas. Hoy es una industria compuesta por más de 25 categorías que incluyen bebidas del hogar, lácteos, licores y bebidas no alcohólicas.
El consumo per cápita de Colombia está dentro del estándar mundial,alrededor de 50 litros por persona, y presenta crecimiento anuales del 4% en promedio, lo que demuestra el potencial de desarrollo de esta industria, compuesta por compañías nacionales y multinacionales.
Postobón S.A. es la empresa más importante del sector de bebidas no alcohólicas, fundada hace 104 años, con la mayor participación de mercado gracias a su modelo de diversificación y con elportafolio más completo en 6 categorías de negocios: gaseosas, aguas, jugos, hidratantes, energizantes y tés. Postobón cuenta con un portafolio de más de 250 referencias que se producen en 26 plantas de producción en todo el territorio nacional y se distribuyen a través de 60 centros.

En la búsqueda de la eficiencia, Postobon S A mediante la reducción de costos y la optimización del negocio, buscoenderezar el camino, luego de 4 años de crisis, no sólo por la caída del consumo, hasta niveles del 10% en los años recientes, sino por la difícil situación financiera que enfrento por el montaje de la Cervecería Leona, por valor de US$300 millones.

Historia Postobon S A

Después de la Guerra de los Mil Días, Gabriel Posada descubrió que estaba en venta una maquinaria utilizada para elaborarcidra holandesa, que se embotellaba para su venta al público y pagó $1.000 por ella. La misma maquinaria fue utilizada luego en la fabricación de lo que se llamó "La Kola de Valerio" que, posteriormente, se convirtió en la Kola Champaña, el primer producto oficial de la naciente empresa de gaseosas. Hoy en día, 98 años después, Postobón cuenta con 26 plantas en las principales ciudades, 16 deellas de embotellado y otras 10 bodegas y centros de distribución. Sólo en la planta de Bello se producen 2.1 millones de botellas por día (70.000 cajas de 30 botellas cada una), en las tres líneas de producción que funcionan con tres turnos de trabajo, operadas por 1.230 personas.

Postobón no tiene una visión corporativa propiamente dicha, pero sí una estrategia de competitividad que la reemplazay que le define su norte y su objetivo de mercado: "Postobón quiere ser la empresa líder de bebidas no alcohólicas en Colombia y, para adelantar esta estrategia, realizó una diversificación fundamentada en tres acciones específicas:

1. Potencializar el liderazgo de las marcas propias y de las franquicias (Pepsi Cola, Canada Dry ySeven Up)

2. La innovación permanente y la competitividadorganizacional". Partiendo de la base de que la marca Postobón es sinónimo de prestigio, tradición y calidad

3. La compañía tiene claro que el mercado no son las gaseosas, sino el consumidor que acostumbra a tomar bebidas no alcohólicas

• Social y Culturales

Postobon S A cuenta con 26 plantas en el país, genera empleo directo para 9.000 personas.
La división de recursohumano ofrece estímulos para el desarrollo humano, capacitación y entrenamiento para que cada uno en su puesto de trabajo busque la superación personal, con retos y metas muy definidas, que le permitan llegar a ser una gran representante de la firma y ser parte de la familia postobon. Este tipo de Cultura organización que incorpora la compañía ha permitido generar una identidad y reconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS