Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL CENTRO DE GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO
SOCIO - EMPRESARIAL - SENA

ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

Tercera Semana

En esta etapa del proceso de emprendimiento, ya sabemos primero: que tenemos una mentalidad emprendedora y queremos hacer emprendimiento, contamos con las características y sabemos a que nos afrontamos. Segundo, seleccionamos la mejor idea de tantas que nos imaginamospara hacer realidad el emprendimiento y sabemos que es la mejor para realizar, tenemos establecida la misión, visión y las metas de la empresa. Ahora entramos a la etapa más difícil y la más importante ya que incluye un sin número de variables necesarias para tener unas bases fuertes y poner en marcha el emprendimiento. Es el proceso más difícil porque, es poner todas las ideas, la investigacióndetallada que se realizó del producto o servicio que se va a desarrollar y el proceso como tal de la implementación de la empresa. Esto es “El Plan de Negocio.”

1. EL PLAN DE NEGOCIO

Hablar de las etapas involucradas, en el proceso de formación de una empresa, implica integrar las transformaciones que ocurren en el empresario, en la oportunidad y en el entorno, para poder llegar a integrartodos los componentes y actores en una empresa real.

El desarrollo de la carrera empresarial en términos de los cambios que debe sufrir la persona para volverse empresario; el desarrollo de la oportunidad de negocio que implica pasar de una idea a un plan de negocio plenamente evaluado; y el desarrollo del proceso de montaje, puesta en marcha y crecimiento del negocio, son las tres grandesacciones que se deben coordinar en este proceso.

Uno de los esquemas más detallados para entender el proceso empresarial y sus etapas, es fijar los objetivos para cada etapa, desglosar las actividades fundamentales de cada una y establecer las necesidades de desarrollo y aprendizaje para cada una de ellas. Por lo que se debe hacer un plan de negocio para verificar la viabilidad del emprendimiento.Si bien la idea de un negocio surge espontáneamente, es importante que antes de iniciar el desarrollo del emprendimiento, se haga un análisis ordenado y lógico del negocio, sus riesgos, su viabilidad, posibles resultados, etc.

El plan de negocios es una herramienta que al emprendedor le servirá de mapa para el desarrollo de su negocio.

1. Objetivos: Idea del negocio.

2. Definición delProducto: Descripción detallada de el o los productos o servicios a desarrollar.

3. Competencia: Potenciales competidores actuales y futuros, (Matriz DOFA).

4. Plan de Marketing: cómo se dará a conocer el /los productos.

5. Plan de Ventas: Ventas proyectadas (Fuerza de Ventas).

6. Recursos Humanos: Son importantes para la puesta en marcha del emprendimiento.

7. Aspectos Legales ySocietarios: forma constitutiva e inscripciones ante organismos correspondientes.

8. Plan de Financiación: en caso de no poseer financiación propia, forma y modalidad de adquisición de la misma.

2. PLAN ESTRATEGICO :

En la secuencia del emprendimiento el plan estratégico se puede incluir o no dentro del plan de negocios, (debe quedar claro que ambos se complementan), pero dada la importanciade este tema en el inicio del emprendimiento se lo desvincula del mismo para poder determinar en forma más clara y detallada los pasos estratégicos a seguir.

En primer lugar hay que establecer los tres niveles de planificación en los que hay que trabajar:



En estos niveles hay que tener presente la Visión y la Misión de la Empresa establecida, para poder delinear las estrategiasgenéricas en los distintos niveles.

Planificar estratégicamente la actividad de una empresa es algo fundamental para poder mantener la competitividad en el mercado actual. Lo ideal es realizarla con la ayuda de expertos de las diferentes áreas, para recopilar el mayor número posible de experiencias e ideas. Esto no implica grandes inversiones en tiempo y dinero. Desarrollar e implementar una...
tracking img