Mercadeo

Páginas: 105 (26096 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
MERCADEO

EN

SALUD

UN CONCEPTO GENERICO DEL MARKETING

El punto de vista de que el Marketing tiene que ver con todas las organizaciones que tienen grupos de clientes, fue publicado como un avance en 1969.

Ahora se afirma que la amplia propuesta original debe ser ampliada aún mas, para incluir las transacciones entre una organización y todos sus públicos (miembros). El autor veel marketing (mercadeo) como la disciplinada tarea de crear y ofrecer valores a otros, con el propósito de alcanzar una respuesta deseada.

Esta apreciación genérica del marketing, se define por un conjunto de cuatro axiomas y conduce a nuevas tipologías de mercadeo y modos de operar de las tareas de la administración del mercadeo.

Uno de los signos de lo sano de una disciplina es su deseo dereexaminar su foco de atención: técnicas y objetivos a medida que cambia la sociedad que la envuelve y que hay nuevos problemas que requieren su atención. El marketing ha mostrado esta aptitud en el pasado. Fue fundado originalmente como una rama de la economía aplicada dedicada al estudio de los canales de distribución. Posteriormente, el marketing llegó a ser, una disciplina administrativadedicada a planear incrementos en las ventas. Mas recientemente, ha tomado el carácter de una ciencia de comportamiento aplicada, que se refiere al conocimiento del comprador y sistemas de ventas aplicadas, en el mercado de bienes y servicios.

El enfoque de mercadeo ha cambiado en consecuencia a través de los años. El mercadeo se ha multiplicado como un enfoque de mercadería (productos agrícolas,minerales, bienes manufacturados, servicios); un enfoque institucional (productores, mayoristas, revendedores, agentes), un enfoque funcional (comprar, vender , promover, transportar, almacenar, control); un enfoque social( eficiencia de mercado, calidad del producto e impacto social); cada nuevo enfoque tiene sus partidarios y sus críticos. El mercadeo emerge cada vez con un renovado y expandidoconcepto.

El marketing esta enfrentando hoy, un nuevo desafío que consiste en definir si su concepto se aplica, tanto al área de negocios como al área de fuera de los negocios. En 1969 el autor y profesor Levy propusieron el punto de vista de el marketing es una disciplina pertinente a todas las organizaciones en la medida en que en dichas organizaciones se admita que tienen clientes yproductos. Esta “propuesta de ampliación del concepto de mercadeo” mereció mucha atención y en 1970 la conferencia de otoño de la Asociación Americana de Marketing fue dedicada a este tema.

Pronto aparecieron críticas que previnieron que la ampliación del concepto podía desviar el marketing de sus verdaderos propósitos y diluir su contenido. Un crítico no negaba que los conceptos del marketing y susherramientas, podían ser útiles en consecución de fondos, impulsar la afiliación de miembros de museo y campañas presidenciales, pero él opina que estas serían aplicaciones extracurriculares de una disciplina intrínseca de negocios.

Se han publicado varios artículos que describen aplicaciones de la idea de mercadeo a diversas áreas ajenas a los negocios, tales como servicios de salud, controlde población, reciclaje de desperdicios sólidos y consecución de capital. Por lo tanto, los temas subrayados, deben ser examinados para ver si puede establecerse un concepto mas genérico del marketing.

Este autor concluye que la concepción tradicional del marketing reeligiría esta disciplina a un papel cada vez mas estrecho y ordinario, en una sociedad que se está volviendo cada vez maspost-industrial. De hecho este artículo argumenta que la principal debilidad de la ampliación de esta propuesta, no es que vaya demasiado lejos, sino que va suficientemente lejos.

Este articulo fue dividido en cinco partes. La primera distingue tres etapas de conocimiento con respecto al concepto de marketing. La segunda, presenta un tratamiento axiomático del concepto genérico del marketing. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS