Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE SALARIOS. ADMINISTRACIO DE PERSONAL

1. CONCEPTO DE SALARIO

“Es la retribución en dinero que el patrono está obligado a pagar al trabajador por los servicios que le preste en virtud de un contrato de trabajo”. (Art. 119 del Código de Trabajo).

2. ELEMENTOS INTEGRANTES y NO INTEGRANTES DEL SALARIO

- Elementos integrantes del salario:

 Todo lo que recibe eltrabajador en dinero y que implique retribución de servicios, cualquiera sea la forma o denominación que se adopte:
 Sueldos
 Sobresueldos
 Bonificaciones habituales
 Remuneración del trabajo extraordinario
 Remuneración del trabajo en días de descanso semanal o de asueto, participación de utilidades

- Elementos no integrantes del salario

No constituyen salario las sumas queocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del patrono, como:

• Bonificaciones o gratificaciones ocasionales
• Lo que recibe en dinero, no para su beneficio, ni para subvenir a sus necesidades, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, tales como:

o Gastos de representación
o Medios de transporte
o Elementos del trabajo u otros semejanteso Ni prestaciones sociales de que trata el Código de Trabajo

(Art. 119 del Código de Trabajo).

3. ELEMENTOS DETERMINANTES DEL SALARIO

Desde el ángulo de la organización, son cuatro los elementos que deben considerarse para determinar la remuneración del trabajo:

A. El salario mínimo: Es la cantidad que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornadade trabajo. El salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

B. El salario del puesto: La remuneración justa al trabajador no implica que sea igual, ya que es preciso que exista la diferenciación en los salarios de acuerdo con los requerimientos deltrabajo, su valor relativo a los que existen en el resto de la organización, etc. Es en este apartado donde se justifica la existencia de las técnicas de análisis y evaluación de puestos.

C. El pago al mérito del trabajador en su puesto: Para remunerar al individuo de acuerdo al desempeño de sus labores, se utiliza la llamada técnica de Calificación de Méritos o Evaluación de Desempeño, quepretende disminuir la subjetividad apreciando el desempeño laborar de manera menos arbitraria.

D. El pago a la productividad o eficacia: Los sistemas de remuneraciones por rendimiento (incentivos económicos) tienen en cuenta la eficacia con la que el individuo trabaja, es decir, la cantidad de piezas que produce por unidad de tiempo o el que emplea para hacer determinada unidad de trabajo.

4.CLASIFICACIÓN DE LOS SALARIOS

A. Por el elemento empleado para el pago:

Salario en dinero: Es el que se paga íntegramente en billetes o en moneda de curso legal, o en medios expeditivos de pago como el cheque donde se admite esta modalidad.

Salario en especie: Es la retribución de valor económico que no considere en dinero como la casa, comida, ropa de trabajo, etc.

Salario mixto: Esel que se paga parte en dinero y parte en especie.

B. Por capacidad adquisitiva:

- Salario nominal:

Representa el volumen de dinero asignado en el contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, el salario nominal pierde poder adquisitivo si no se actualiza con periodicidad.

- Salario real:

Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirircon aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, poder de compra o cantidad de mercancía que pueda adquirir con el salario De este modo la sola reposición del valor real no significa aumento salarial; el salario nominal se modifica para proporcionar el salario ral equivalente al período anterior. De aquí proviene la distinción entre el ajuste salarial (reconstitución del salario...
tracking img