Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5492 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DEL CARIBE
UNICARIBE

Nombre de la Asignatura:
Administración de Personal I
Clave: ADE-204

Acompañante:
Andrés Brito Rodríguez

Cuestionario Final

Sustentante: Adrián A. de los Santos
Mat. : 2005-2794

Fecha: 28 de Abril de 2009

2. Determine cuales son los elementos fundamentales que se deben tomar en cuenta para realizar un buen reclutamiento y selecciónde personal de una organización. ¿Cuándo se considera que se hizo una buena selección? ¿Explique el por que?

Cuando deseemos realizar una correcta selección, debemos pensar en dos tipos de fuentes para captar candidatos: fuentes internas y externas. Cuando sea posible, hemos de cubrir los puestos con personal de la empresa, de manera que se aproveche el potencial humano de que se disponga,aunque en ocasiones esto resulta difícil de conseguir por la propia idiosincrasia del trabajo. Para ello revisaremos la plantilla y comprobaremos si existe algún posible candidato. Acudir a los colaboradores actuales nos aporta las siguientes ventajas: se considera una promoción, el vendedor tendrá conocimientos de la empresa y de los productos, se eleva la moral en cuanto a las posibilidades deascensos, se aumenta la lealtad hacia la empresa, el sistema suele funcionar bien cuando la venta tiene un contenido técnico...

Cuando se carece de potencial humano en puestos de alta responsabilidad y nivel jerárquico, como el de director comercial, jefe de ventas, supervisores, etc. es necesario acudir a fuentes externas a la empresa. Hay que buscar candidatos cualificados, sea cual sea el nivel,y para ello dispondremos de los siguientes medios: Internet, conocidos y contactos, empresas que ofrecen personal temporal, anuncios en prensa, consultoras de selección de personal, head hunter o cazatalentos, personal de la competencia...

Se considera que se hizo una buena selección cuando dentro del universo de postulados se selecciona el que de acuerdo a las pruebas realizadas y a lasnecesidades de la empresa cumpla con las condiciones requeridas, para esto se realizan estudios de rendimiento, que consiste en la valoración del potencial, eficiencia y habilidades de su personal, así como otros factores de reracionamiento y clima interno de la organización, a través de métodos de evaluación previamente consensuados con la empresa, que podrán facilitar la identificación de necesidadesde capacitación, de políticas internas, etc.

3. Determine los pasos que se debe tomar en cuenta para elaborar un Plan Estratégico Aplicado a un Departamento de Recursos Humanos.

La implantación se corresponde con el nivel directivo de la gestión estratégica, facilitado por la existencia previa de un plan estratégico de negocio y gestión estratégica global de la organización. No puedengestionarse planes sin los responsables en el diseño e implantación. Por ello se basa en la idea de las unidades estratégicas de negocio.
Estas unidades están formadas por un equipo de planificadores que deben identificar y evaluar riesgos y oportunidades, así como elaborar estrategias competitivas. El resultado final es la reformulación constante del plan estratégico, sometido a la cúpula de laorganización para su aprobación.
A partir de este momento, la unidad de RRHH modifica el plan estratégico de RRHH existente.

El proceso de implantación tiene las siguientes actuaciones:
▪ Analizar como las diferentes áreas ejecutan la estrategia vigente
▪ Analizar como el nuevo plan afectara la forma de trabajar
▪ Identificar los puestos clave para gestionar el plan estratégico de laorganización
▪ Definir el personal y presupuesto que serán necesarios
▪ Establecer tablas de sustituciones para la organización del futuro
▪ Garantizar el presupuesto necesario para el funcionamiento del plan
▪ Precisar el sistema de prioridades

7. En que consiste la cultura organizacional de una empresa.

La cultura organizacional puede ser percibida como un registro...
tracking img