Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Politécnica del Oeste “Mariscal Sucre”
Trayecto III, Trimestre VII, Sección: 1122
PNF Licenciatura de Administración
Administración de Mercado
Prof.: Suhail Bravo



Caracas, marzo de 2011

INFORME

Hoy en día en prácticamentecualquier tipo de empresa u organización se manejan las decisiones que afectan a un producto dependiendo de varios departamentos, aunque el control y la decisión última corresponden, por lo general a la dirección general. El departamento de Marketing desempeña un papel fundamental en la política de producto, tanto en lo que a características y atributos se refiere, como a la política de producto en símisma, ya que a situación de cada mercado y las demandas de los clientes tienen una influencia directa en la planificación y desarrollo del producto.

El marketing comprende actividades tales como la investigación de mercados, el análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa y las políticas de producto, precio, distribución y comunicación. El marketing enfocado en el entornointernacional es más complejo: el entorno económico, cultural, legal y político, idiomas, culturas, niveles de desarrollo económico, monedas, etc., Cada una de ellas implica un cierto grado de compromiso con el mercado, una determinada inversión y un menor o mayor contacto con el cliente final y debe llevarse a cabo una coordinación de los planes de marketing en cada mercado. Todo ello hace que elmarketing mix presente particularidades en su gestión e implementación en general.

MARKETING MIX
Los especialistas en marketing utilizan una serie de herramientas para alcanzar las metas que se hayan fijado a través de su combinación o mezcla (mix). Las estrategias de marketing implican que los diferentes elementos de la mezcla de Marketing se formulen y ejecuten con los objetivos de esasestrategias muy claras en la mente.

Por ello, podemos definirlo como el uso selectivo de las diferentes variables de marketing para alcanzar los objetivos empresariales. Fue McCarthy quien a mediados del siglo XX, lo denominó la teoría de las “Cuatro Pes”, ya que utiliza cuatro variables, cuyas iniciales en inglés empiezan por “P”:

• Product (Producto)
• Place(Distribución – Venta)
• Promotion (Promoción)
• Price (Precio)

Sobre la combinación y clasificación de estas cuatro variables en la decisión comercial hacen girar algunos autores toda estrategia del marketing dentro de la empresa. Existen otras variables que también marcan la actividad del marketing dentro de la empresa; hasta qué punto puede variar la fijación del precio deun producto, si se tienen en consideración los estudios y análisis de la competencia, el tipo de mercado existente e incluso el mismo entorno socioeconómico; el éxito de una empresa viene dado por el perfecto conocimiento y análisis de los diferentes elementos del marketing que inciden en su actividad, y que a través de la puesta en marcha del plan de marketing alcanzarán los objetivos marcados.La evolución del mercado ha hecho que del también denominado marketing de masas pasemos al marketing relacional o “Cuatro Ces”, donde el futuro comprador es el centro de atención de todas las acciones de marketing, como es la tendencia en el siglo XXI.

Evolución del marketing
[pic]

Product (Producto)

El producto para cualquier empresa es aquello que produce y/o comercializaen los mercados. Sin embargo, desde una óptica más orientada al mercado, el producto no es sólo una serie de características físicas y técnicas, sino más bien el conjunto de utilidades que aprecia el cliente en aquello que le ofrece la empresa. En este sentido, el significado de cada atributo puede variar considerablemente de un mercado a otro.

El producto contiene una serie de...
tracking img