Mercadeo

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
EL ENTORNO DEL MERCADEO Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

PRESENTADO POR: SANDRA M GOMEZ
EMPRESA: BAVARIA S.A
ACTIVIDAD PRINCIPAL: La producción y distribución de cervezas y maltas.

Como bien se puede definir el entorno del mercadeo como el conjunto de fuerzas directas e indirectas, controlables e incontrolables que son susceptibles de ejercer influencia en las acciones, decisiones y resultadosdentro de una empresa como son los ámbitos de Marco legal, Preocupaciones ecológicas, Tendencias demográficas, Desarrollo tecnológico, Características de la competencia y Necesidades del consumidor.

1. MICROAMBIENTE DE MERCADEO: lo conforman las fuerzas que influyen de manera directa e inmediata en la gestión de la empresa y en la organización de las relaciones de intercambio y se divide en dospartes:

• Microambiente Interno: lo conforman los recursos humanos y los recursos materiales, en la empresa que yo seleccioné Bavaria S.A. reconoce que frente a su éxito en el mercado, se debe a la selección apropiada de su gente que son la base del desempeño de la compañía ya que cuenta con más de 4.000 empleados directos solo en Colombia, y que gracias a su talento contribuyen al desarrollode las estrategias propuestas. En cuanto a sus recursos materiales Bavaria S.A. cuenta con la mejor calidad en materias primas e instalaciones al contar con siete plantas ubicadas en partes estratégicas de Colombia para la comercialización de sus bebidas.

La empresa Bavaria S.A. es la operación industrial de SABmiller en Colombia, es una multinacional latinoamericana productora y distribuidorade cervezas y maltas.
Para la producción de cervezas y maltas Bavaria S.A. cuenta la fórmula para la elaboración de dichas bebidas que son: el agua, la cebada malteada, lúpulo, levadura y adjuntos su materia prima.
• AGUA: Constituye aproximadamente el 90% de la cerveza, que puede ser obtenidos de fuentes naturales o de acueducto.
• CEBADA MALTEADA: Es el principal ingrediente en laelaboración de la cerveza pues de este provienen atributos muy importantes como el cuerpo, la espuma y el color además de ser altamente vitamínica.
• LUPULO: Es la flor que le aporta la sensación de amargo y los aromas cítricos y herbales que se pueden encontrar en las cervezas.
• LEVADURA: Es un microorganismo responsable de fermentación de los azúcares aportados por la cebada y los adjuntos, paratransformarlos en alcohol.
• LOS ADJUNTOS: Son otras fuentes de azúcares que sustituyen parcialmente la cebada malteada. Pueden ser sólidos como arroz, soya, maíz, sorgo, trigo, entre otros, o líquidos como el jarabe de maltosa o el jarabe de dextrosa.
En cuanto a la distribución Bavaria S.A. cuenta con su propio equipo técnico de transporte y puntos de expendio ya que no entrega el productodirectamente al consumidor.

• Microambiente externo: Los intereses de la empresa se orientan hacia la obtención de materias primas para la producción y comercialización de bienes y servicios, la producción de los mismos y su distribución a los clientes, de tal manera que se genere la satisfacción del consumidor e ingresos para la empresa.

 Proveedores: La multinacional Crown propiedad de OAL quebrinda los envases en aluminio antes propiedad de Bavaria S.A.
- Peldar S.A. productora de los envases de vidrio antes Conalvidrios propiedad de Bavaria S.A, ahora de la OAL.
- Además de los proveedores de insumos y materias primas necesarias para la elaboración final de cervezas y maltas pertenecientes al grupo Bavaria S.A. como a la OAL (Organización Ardila Lulle).

 Intermediarios: son otravariable de interés para el estudio, porque Bavaria como no entrega el producto directamente al consumidor final, necesita de un gran acercamiento y relación con sus intermediarios como tiendas y supermercados para lograr el posicionamiento de sus productos en el cambiante mundo en el que nos encontramos hoy día.

 Público objetivo y grupos de interés: Bavaria S.A. por sus productos va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS