Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realice una sintesis del Tema I en formato electronico tipos de Letras : Arial, Time new Roman o Tahoma:

1-1 

Conceptos esenciales de mercadotecnia.

-La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
• Necesidades y deseos: Lanecesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satisfactores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación, etc.).
Los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas.
• Satisfacción
• Mercadotecnia y mercadologos 
:
Mercadotecnia es una actividad humana que esta relacionada con losmercados, significa trabajar con ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades y deseos humanos. El mercadologo es aquel que busca un recurso de alguien mas y esta dispuesto a ofrecer algo de valor a cambio.
• Relaciones
• Producto: Al objeto del intercambio o lo que se comercia, que puede ser un bien, un servicio, una idea, una persona o un lugar.
•Valor y costo: Es la percepcion que tiene el cliente de todos los beneficios de un producto puestos en la balanza contra todos los costos de adquirirlo y consumirlo.
• Intercambio: El intercambio es solo una de last res formas en que podemos satisfacer nuestras necesidades.
• Transacciones 
(Kotler cap.1):
Si el intercambio es el núcleo del concepto de mercadotecnia, la transacción es su unidadde medida. Una transacción es un intercambio de valores entre dos partes. En ella, debemos poder definir que A dio "X" a B y obtuvo "Y". Una persona, por ejemplo, paga a Sears 400 dólares por un televisor. Esta es una clásica transacción monetaria. Pero no en todas las transacciones interviene el dinero. En una transacción de trueque, se puede cambiar un refrigerador viejo por el televisor usadodel vecino. En una transacción intervienen al menos dos objetos de valor, las condiciones acordadas y el momento y lugar del acuerdo.

1-2 Concepto de Administración de Mercadotecnia


La administración de la mercadotecnia es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos y las actividades de mercadotecnia con la finalidad de dar lugar a intercambios que satisfaganlas necesidades existentes en el mercado y permitan el logro de los objetivos.

1-3 Importancia del marketing.

La importancia del marketing se divide en cuatro dimensiones: La primera impacta la economía global contribuyendo con el crecimiento y desarrollo económico. La segunda dimensión afecta el sistema socioeconómico de un país, fundamentalmente en la generación de empleo, reducciónde costos de los productos y creación de utilidad en el producto. La tercera condiciona a la organización a través del aporte directo de ingresos, la mejora de imagen en organizaciones no lucrativas, entre otros. Finalmente, una cuarta dimensión involucra la vida personal, lo que genera a lo menos consumidores más informados.
Por ejemplo, al promover la adquisición de materias primas para laproducción de nuevos productos o productos ya existentes, etc... Todo lo cual, da lugar a un movimiento económico en empresas, organizaciones, países y en el mundo entero.
 Según Richard L. Sandhusen, en las economías de libre empresa y las que dependen del mercado, los procesos de marketing, como principal fuerza en la creación de mercados de masa, también ayudan a crear altos niveles de actividadcomercial, mayores oportunidades de inversiones y alto empleo.
Considerando que el éxito de cualquier negocio u organizacion resulta de satisfacer las necesidades o deseos de sus clientes, la importancia de la mercadotecnia radica en el hecho de que sus diferentes actividades impulsan a la empresa u organización hacia el logro de ese objetivo. Aún cuando muchas actividades son esenciales para el...
tracking img