Mercadeo

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN A GESTION DE IMPUESTOS

La necesidad de los administradores por adquirir nuevos conocimientos cada día va en aumento. Estos deben demostrar capacidad y respuesta en las diferentes situaciones, que conduzcan a lograr resultados favorables en materia tributaria.
Dado que la normativa tributaria colombiana es objeto de permanentes cambios de procedimientos, responsabilidades,sanciones, reportes, reformas seguidas de reformas, cambios estructurales, medidas coyunturales y hasta la forma de interactuar entre contribuyentes, intermediarios y Estado, es indispensable que se puedan apropiar de los conceptos y prácticas tributarias, con el fin de realizar una adecuada planeación.
El administrador no solo será la persona responsable de firmar las obligaciones tributaria, debetener las competencias en la toma de decisiones; que planee, organice, ejecute, dirija, controle y evalúe los tributos que como deber constitucional, las organizaciones deben pagar y se debe tener clara la normatividad para esto; así como el cumplimiento de las demás obligaciones formales, establecidas en la Ley.

Clasificación de los Impuestos

IMPUESTOS DIRECTOS: Son aquellos que gravandirectamente al contribuyente, a la persona que recibe el ingreso o es poseedor del bien; entre estos impuestos el mas sobresaliente es el de renta.
IMPUESTOS INDIRECTOS : Son aquellos que se pagan por persona diferente a la efectivamente gravada, por operarse el traspaso de la obligación tributaria. El responsable del gravamen no es el afectado económicamente, como sucede en el impuesto de ventas,pues el comerciante, industrial o importador es el responsable del gravamen, pero quien lo paga directamente es el consumidor final.
Principios fundamentales de tributación

LA IRRETROACTIVIDAD: El derecho tributario es irretroactivo; es decir solo puede aplicarse hacia el futuro, respecto del hecho verificado dentro de su vigencia atribuible a determinado sujeto.
En impuestos de periodos lairretroactividad significa que la ley vigente al finalizar el periodo se aplica a todo el, pero no a los periodos anteriores.
En general en ninguna ley se dará efectos retroactivos en perjuicio de alguna persona. Esta prohibición opera en materia fiscal y en todas las demás materias. Así, para que una ley sea retroactiva, se requiere que obre hacia el pasado y que lesione derechos adquiridos bajo elamparo de leyes anteriores
En materia penal si la ley favorece al condenado se puede utilizar la retroactividad pues se maneja el concepto de favorecimiento. Esto no ocurre en materia tributaria.

PROGRESIVIDAD: Es un mecanismo para lograr la equidad horizontal y la equidad vertical, para graduar la cuantía de los tributos en función de la capacidad de pago.
Desde el punto de vista de laequidad horizontal se ha dicho que los contribuyentes que se encuentren dentro de una misma situación económica deben contribuir en forma razonablemente igual a las cargas de al comunidad.
Con respecto a la equidad vertical, se ha dicho que al comparar las cargas tributarias de las personas que e encuentran en distintos niveles económicos, el mayor peso debe recaer sobre los mas ricos, de tal maneraque esa mayor tributación se acentué de manera mas proporcional.

LA EFICIENCIA: Este propugna por el recaudo de impuestos con el menor costo administrativo y menor carga económica de la preparación de informes y demás actos por parte del contribuyente.
Para que opere el principio de eficiencia es necesario que el costo de administración del tributo no resulte desproporcionado con su productofinal. El estado, para poder administrar dicho impuesto, se veía obligado a producir el papel con características tales que no pudiera ser falsificado, y a distribuirlo por todo el país, con e objeto de que los particulares pudieran utilizarlo en los actos en que resultaba obligatorio hacerlo. Los costos inherentes a producción y distribución, así como los relacionados con la administración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS