Mercadeo

Páginas: 19 (4552 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
DEFINAMOS EL MERCADEO
Todos nos vemos expuestos cada día a una o varias de las siguientes situaciones: se nos anuncian productos en la radio, o en la televisión, o en los periódicos y revistas. En ellos se nos dice que tales productos son deseables y se nos invita a comprarlos. Pues bien, para que esto ocurra, quien fabricó tales productos está de una manera u otra practicando mercadeo. Lomismo ocurre cuando se nos ofrecen servicios bancarios, de salud o de turismo.
Podemos, por tanto, definir el mercadeo como todas aquellas actividades que buscan acercar los productos a los mercados para que sean adquiridos por lo consumidores y éstos obtengan plena satisfacción al adquirir tales productos o servicios.
Para que esto se logre exitosamente, se requiere que quien fabrica unproducto u ofrece un servicio ponga en práctica una serie de pasos necesarios que garanticen que el consumidor va a estar plenamente satisfecho con la compra.
Estos pasos los llamamos etapas del proceso de mercadeo, y son los siguientes:
1. Identificar claramente las necesidades y deseos del consumidor.
2. Identificar la clase de consumidores para quienes estos productos oservicios serán atractivos.
3. Diseñar y desarrollar el tipo de producto o servicio que el consumidor desea.
4. Ofrecerlos a un precio justo que el consumidor acepte plenamente.
5. Ofrecer estos productos y servicios en los lugares indicados, es decir, donde el consumidor pueda adquirirlos fácilmente.
6. Anunciarlos y promocionarlos en un lenguaje que invite a la adquisición delos mismos.
7. Garantizar al consumidor su derecho a reclamar cuando el producto o servicio no haya sido de su entera satisfacción.
Por ejemplo, si un pequeño empresario desea establecer un negocio de comidas rápidas y tener éxito en tal empeño, debe tener muy claras en la mente las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Se siente en el medio la necesidad de que se ofrezca esteservicio?
¿A qué tipo de consumidor será ofrecido dicho servicio?
¿Es atractivo y deseable el menú que se va a ofrecer?
¿A qué precio se va a ofrecer , según el tipo de consumidor que se tiene en mente?.
¿Está bien ubicado el punto de venta de este servicio?
¿Cómo se va a anunciar y a promover el servicio?
¿Cómo garantizo que este servicio se prestará correctamente y a enterasatisfacción del usuario?
El mercadeo: es el conjunto de actividades destinadas a acercar los clientes al producto y a satisfacerlos plenamente como consumidores

Se ve claramente como la práctica del mercadeo consiste en orientar la actividad de una empresa, sea esta de productos o de servicios, a satisfacer plenamente al consumidor, en cuenta que el tipo y calidad de lo que se ofreceestá determinado por el juicio que el consumidor hace del mismo, no por el simple juicio del empresario.
Calidad, buen precio, presentación llamativa y publicidad adecuada son estímulos para el consumidor.
QUE ES LA MEZCLA DEL MERCADEO

Para cubrir con éxito el proceso de mercadeo que acabamos de ver, es necesario tener claridad sobre los instrumentos básicos que permitan servir elmercado correctamente. Estos instrumentos se ubican en dos clases: unos están destinados a estimular al consumidor para que compre, y otros garantizan que una vez el deseo de comprar exista, se satisfaga plenamente y con prontitud.

Esto se llama en mercadeo, de una parte, estimular la demanda por el producto o servicio, y de la otra satisfacer con prontitud y eficacia la Demanda del mismo.A estos instrumentos tomados en su conjunto los llamamos mezcla de mercadeo.

¿Cómo estimulamos al consumidor para que compre?
Lo estimulamos ofreciéndole un producto adecuado, a un precio correcto, con un mensaje efectivo que le invite y motive a comprar, que el producto pueda ser identificado con una marca de fácil pronunciación y recordación, presentándolo en un empaque atractivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS