Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadeo Narcisista

Oscar Wilde cuenta, en una de sus narraciones, que Narciso, el mitológico personaje griego, iba a contemplarse a sí mismo a diario, por largo rato, a un río. Un día Narciso lepregunto al río si no estaba feliz de verlo a diario. La respuesta del río fue que era muy feliz, porque él, como río, podía verse diariamente en los ojos de Narciso.

El concepto de mercadeo, en suesencia, es orientación total mercado que se pretende servir. Sin embargo, nos encontramos por todos lados con la falta de esa necesaria e indispensable orientación al mercado.

Cuando lacomunicación de mercadeo se orienta solo hacia la empresa, se da lo que llamamos “mercadeo narcisista”. La similitud se da porque la personalidad narcisista se cree enormemente importante. No siendo capaz deponerse en el lugar de otros y compartir sus sentimientos, el termino empatía le es desconocido. El narcisista piensa que debe sentirse querido, sin necesidad de corresponder. La empresa narcisistacomparte esas características de las personas con ese desorden de personalidad,

El mercadeo narcisista no es otra cosa que mirarse a sí mismo como empresa o empresario, adularse a sí mismo yolvidarse completamente del consumidor. La historia de Wilde nos dice que todos somos un poco narcisistas. Esto puede ser bueno, porque nos hace ser aseados y estudiosos, dándonos de paso cierta confianza ennosotros mismos. Claro, estamos de acuerdo, todos los excesos son malos.

El narcisismo en mercadeo y ventas es pernicioso y negativo.

El mercadeo narcisista no se preocupa de mostrar losbeneficios del producto o de ayudar a los consumidores a resolver sus necesidades. El mercadeo narcisista solo menciona repetidamente la colosal ingeniería de la compañía, sus técnicas de fabricaciónsuperior, la brillantez de sus ejecutivos, la genialidad de sus creadores y otras supuestas maravillas de las cuales se pueda presumir.

¿Hay un lugar para el consumidor o cliente? Ninguno, porque en...
tracking img