MERCADEO

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
PLATAFORMA CONTINENTAL



DERECHO INTERNACIONAL


ALEJANDRA GALLO
ANGELA MARIA GUTIERREZ
LUIS FERNANDA PASTES





UIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
FEBRERO 18 DE 2013



Tabla de contenido
No se encontraron elementos de tabla de contenido.


INTRODUCCION:
El Mar y los océanos han servido a la humanidad, desde tiemposmuy remotos para diferentes usos: la comunicación y el comercio entre los pueblos, el descubrimiento y conocimiento del planeta, el despliegue de la potencia militar de los pueblos, la defensa de las costas y el territorio, las pesca, y mucho más tarde, el aprovechamiento de otros recursos económicos.
Así, desde los inicios de la sociedad internacional moderna, los estados fueron precisandoprogresivamente a través consuetudinarias cuales eran sus respectivas competencias sobre sus diversos espacios marítimos.
Durante el largo periodo el derecho internacional clásico, el mar y los océanos se dividieron básicamente en dos espacios:
- Un espacio de soberanía del estado ribereño ( MAR TERRITORIAL)
- Un espacio común, regido por el principio de libertad ( ALTA MAR)
En nuestra época elincremento y diversificación de los usos del medio marino, impulsados por el crecimiento demográfico y económico y por el desarrollo de la tecnología, y los intereses que los Estados tienen en ellos, han hecho más compleja la ordenación jurídica de los mares y océanos, apareciendo otros espacios marítimos como: La plataforma continental, la zona económica exclusiva, la zona internacional de los fondosmarítimos.

OBJETIVOS:
General:

Conocer los derechos de los Estados a explorar y a explotar los Recursos naturales de la Plataforma Continental.

Específicos:

• Comunicar a nuestros compañeros, qué significa la Plataforma Continental y cuál es su distribución y su importancia mundial.
• Conocer de sus condiciones ambientales (temperatura de las aguas, salinidad, concentraciónde oxígeno, etc.)
• Saber la manera cómo se forma la Plataforma continental, a qué se debe y sus procesos de formación.

PLATAFORMA CONTINENTAL


Desde mitad del siglo XX, la conjunción de las necesidades energéticas y el rápido desarrollo de la tecnología condujo a la identificación y explotación de recursos naturales situados en el subsuelo de las regiones marinas.
Si el subsuelo encuestión se encontraba bajo el mar territorial era evidente que la soberanía a efectos de exploración y explotación correspondía al estado ribereño, pero el derecho del mar vigente no permitía sentar con tanta seguridad la misma conclusión cuando el lecho y el subsuelo del mar estaban situados más allá del mar territorial.
Dada la circunstancia de que la parte más importante de los recursos entoncesexplotables estaba ubicada en la porción sumergida de los continentes o prolongación del territorio continental inmerso bajo las aguas, es decir en la plataforma continental según el sentido estrictamente geológico del término, muchos países (entre ellos principalmente los Estados Unidos) empezaron a formular en nombre de sus países, las correspondientes reivindicaciones sobre la plataformacontinental poniendo así en marcha el proceso de formación de este interesante capítulo del derecho del mar.
En el régimen de ginebra de 1958 se da una definición de plataforma continental combinando dos criterios:
de profundidad
de funcionalidad.
Según él artículo primero de tal régimen bajo la designación de plataforma continental nos referimos al lecho del mar y el subsuelo de las zonassubmarinas adyacentes a las costas, pero situadas fueras de la zona del mar territorial, hasta una profundidad de 200 mts. , o coma más allá de este límite, hasta donde la profundidad de las aguas suprayacentes permita la explotación de los recursos naturales de dicha zona.
La convención de 1958 caracteriza como derechos de soberanía los que el estado ribereño ejerce sobre la plataforma continental a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS