Mercadeo

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013

1- Hay una serie de bases de segmentación que se pueden utilizar para los consumidores y mercados empresariales. Explicar cómo esas bases podrían ser utilizadas como estrategias de posicionamiento efectivas (es decir, ¿cómo se podría tener una posición firme a través de la segmentación?). En su respuesta, dar ejemplos de empresas que utilizan la segmentación de esta manera.

Segmentación demercados
Significa dividir el Mercado en grupos más o menos homogéneos de consumidores, en su grado de intensidad de la necesidad. Más específico podemos decir que es la división del mercado en grupos diversos de consumidores con diferentes necesidades, características o comportamientos, que podrían requerir productos o mezclas de marketing diferentes.1

Es otras palabras, la Segmentación delos mercados consiste en dividir el mercado en grupos más pequeños, donde se agrupan por condiciones similares y homogéneas. Esta segmentación debe ser:
1. Medible
2. Accesible, donde esa porción del mercado sea atendida correcta y eficazmente.
3. Sustancial, lo suficientemente grande y rentable
4. De acción, que permita crear programas efectivos para atraer a los consumidores

Asimismo lasegmentación puede ser dividida en.
1. Geográfica, por zona, región, país, religión
2. Demográfica:
3. Psicográfica
4. Conductual


Un ejemplo de la segmentación de mercados se encuentra el ICE, Sector Telecomunicaciones2, en donde tiene la oferta segmentada por mercados, según se muestra a continuación:

1. Personal, orientada a los clientes por medio de planes Kölbi en serviciosmóviles, el cual abarca principalmente en celulares, conexiones de internet en celulares, conexión a internet por medio de Datacard; estás conexiones de Internet varían según el gusto y necesidad de cada cliente.

2. Hogar, como el nombre lo indica, orientada a los hogares por medio de servicios de telefonía fija, Internet de banda Ancha, ahora el servicio de Kölbi TV, Telefonía por IP. Las velocidadesde conexión dependen de las necesidades y gustos de cada cliente, este servicio se da por varias formas, por líneas de cobre, por líneas de Fibra Óptica, por señal inalámbrica en Wimax o Datacard. Para los servicios de Kölbi TV y telefonía IP no se encuentra disponible en todas las zonas, además requiere un ancho de banda amplio para poder trasegar toda la información.

3. Empresarial, estesegmento está orientado a satisfacer las necesidades de las Empresas en general, en cuanto a las necesidades de comunicación, ya sea Telefonía fija, móvil o IPTV; Internet en diferentes anchos de banda según las necesidades de cada cliente y con la variedad de conexiones disponibles (cables de cobre, fibra óptica, Wimax, Móvil). Actualmente el ICE se encuentra promocionando su nuevo servicio derespaldo de información en servidores del ICE o propios en un lugar totalmente seguro y aislado.

4. PYMES, este segmento se encuentra orientado a satisfacer las necesidades de la Pequeñas y Medianas Empresas, en cuanto a las necesidades de comunicación, ya sea Telefonía fija, móvil o IPTV; Internet en diferentes anchos de banda según las necesidades de cada cliente y con la variedad de conexionesdisponibles (cables de cobre, fibra óptica, Wimax, Móvil).

5. Universal, este segmento se orienta para el acceso Universal de la oferta de ICE por parte de clientes que no pueden costear el servicio, en este caso aplican, Centros Educativos, asilos de ancianos, Regiones alejadas como Reservas Indígenas, a este tipo de cliente se les da la desde telefonía hasta internet; en este segmento ingresatambién la telefonía pública. Actualmente con la apertura este segmento es atendido por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), aunque no es responsabilidad el ICE sigue manteniendo ciertos de estos servicios.


2- ¿Por qué es el ciclo de vida del producto, es una consideración importante en la selección y el desarrollo de una estrategia de marketing?

El ciclo de vida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS