Mercadeo

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
Casi la totalidad de las empresas en nuestros países en desarrollo, tienen el imperativo de conseguir utilidades a corto plazo, maximizando sus limitados recursos, para lograr sobrevivir en este medio, los empresarios deben tener una visión diferente de los negocios y aplicar principios distintos a los que utilizan los presidentes de las grandes corporaciones.
Las grandes empresasutilizan varios niveles gerenciales para evaluar sus programas de mercadeo. Las empresas locales solo pueden utilizar el criterio de una persona, el que hace funciones de gerente general, ventas y producción. Las empresas grandes piensan primero que nada en televisión, cuando se habla de mercadeo. Las empresas de nuestros países piensan primero en algún pequeño anuncio en un periódico local o enrepartir algunos volantes. Empresas grandes y pequeñas tienen la misma meta de producir utilidades, pero deben elegir diferentes métodos para conseguir sus objetivos y lo más grave es para el mismo escenario El mercado.

1. ¿QUE ES EL MERCADEO?
Es una época de globalización y de alta competitividad de los productos o servicios, como lo es el cambiante mundo del marketing, es necesario estaralerta a las exigencias y expectativas del mercado para asegurar el éxito de las empresas, conocer de manera bien clara el entorno que las rodea.
Esto permitirá el uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar un excelente estudio de mercado como son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.
HISTORIADEL MERCADEO
El mercadeo trata nada menos que del inconsistente, inestable y cambiante comportamiento humano, en la compra y venta de productos o servicios. a continuación se presenta una breve exposición sobre las etapas más destacadas de su desarrollo histórico, no tanto para mirar al pasado, sino para comprender mejor el presente.
1.1 ETAPA DE AUTOSUFICIENCIA ECONÓMICA
Esta primera etapacorresponde a los primeros tiempos de la humanidad, cuando aún no existía una organización social y cada grupo familiar tenía forzosamente que ser autosuficiente.Se reconoce pues como origen y fundamento del mercadeo, la desigualdad que existe en las condiciones humanas y económicas de los hombres y de los pueblos. El mercadeo no existió en los pueblos y tribus más antiguos que poblaron la tierra,pero a medida que fue evolucionando el ser humano, dicha organización desarrollo el comercio por el instinto de conservación y subsistencia del hombre, que hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.
1.2 ETAPA DEL TRUEQUE
A raíz de la aparición de las primeras formas de división y especialización del trabajo, el hombreprimitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus, y esto ocurrió cuando alguien recolectó más de lo que podía comer o utilizar, desde allí, empezaron a presentarse excedentes de producción en muchos grupos familiares. Esta situación generó la costumbre de intercambiar productos entre diferentes grupos. Hoy en día podemospensar que fue en este momento cuando apareció, aunque en una formarudimentaria, el mercadeo.
1.3 ETAPA DE LOS MERCADOS LOCOS
Cuando aparece un sitio estable y conocido por toda la población donde realizar las transacciones, que es lo que caracteriza a esta etapa histórica, el intercambio de mercancías se convierte en un acto mucho más ágil que en el pasado. Los primeros hombres quedesarrollaron actividades de intercambio y que tienen que comunicar persona a persona sus argumentaciones. De seguro para llegar a sus consumidores tuvieron necesariamente que utilizar algunas técnicas de argumentación y de cierre del acuerdo. Esas técnicas, utilizadas por los primeros comerciantes de la tierra, se debieron ir perfeccionando por los babilonios, los egipcios, los griegos y Romanos hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS