Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE TRABAJO

LO QUE NO ESTA ESCRITO, SI VALE

Una de las primeras clasificaciones establecidas respecto de los contratos de trabajo tiene que ver con la forma en que se pacta. En ese sentido pueden clasificarse en verbales o escritos. Sí, hizo la lectura apropiada: el laboral a diferencia de otros propios de diferentes ramas del derecho, es el único que le otorga valor jurídico al depalabra.

El artículo 37 del Código Sustantivo de Trabajo explica que un vínculo laboral no requiere formalidad alguna (salvo en casos puntuales). El contrato verbal se presenta cuando por simple acuerdo la empresa y el trabajador convienen la naturaleza del servicio y el sitio donde ha de realizarse. De igual forma, determinan la cuantía, la periodicidad y la forma en que se remunerará.

Sinembargo, existe otra vía: el contrato pactado por escrito. En este, las partes se comprometen respecto de derechos y obligaciones a través de un documento escrito. La ley condiciona una serie de aspectos de la futura relación de trabajo que deben constar por esta vía. En ese sentido, opera para definir el periodo de prueba, las condiciones cuando el salario será integral, y las cláusulas sobrepagos no constitutivos de salario.

La condición de que sea escrito tiene carácter obligatorio so pena de ineficacia, en los contratos celebrados a término fijo (con sus respectivas prórrogas), los celebrados con trabajadores extranjeros y los que se ejecuten con nacionales pero para desarrollar labores en el exterior.

Aunque como se ha visto los acuerdos verbales y los escritos gozan dereconocimiento legal, es aconsejable que las condiciones pactadas estén plasmadas en un documento. La principal razón: facilita los aspectos probatorios frente a un eventual proceso judicial.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

Los contratos de trabajo también pueden discriminarse según la duración pactada. En ese sentido, se identifican, el accidental o transitorio, el de obra o labor, término fijo eindefinido. De acuerdo con la naturaleza propia de cada uno de estos, existen limitaciones y prohibiciones que en últimas, exaltan el deseo del legislador por incentivar relaciones laborales estables y armónicas.

En estricto sentido, el análisis presente es una aproximación a los contratos laborales propiamente dichos, porque no es menos legítima la validez de la que después de la Ley 50 de 1990gozan modelos alternativos propios de la intermediación laboral.

Contrato ocasional, accidental o transitorio: enunciado en el artículo sexto del Código Sustantivo del Trabajo, no puede extenderse más de un mes. Esta condicionado a que sea para la ejecución de labores distintas de las actividades normales de la empresa. Por ejemplo, es el que se presenta cuando una compañía dedicada a la ventade vehículos celebra con un trabajador para desarrollar labores de fontanería en sus instalaciones. Es evidente que la comercializadora descrita no tiene entre sus actividades ordinarias, ni las de la naturaleza de su actividad desarrollar ese tipo de trabajos.

Es un contrato especialísimo que en múltiples oportunidades ha querido ser excluido de la legislación laboral. Pese a que en esteexisten los tres elementos constitutivos ya expresados (prestación personal, subordinación y retribución), en muchos aspectos el trabajador es tratado como si fuera un contratista independiente. De acuerdo con esa idea, la empresa está exenta del pago de algunas prestaciones y primas (auxilio monetario por enfermedad no profesional, dotación, auxilio funerario, cesantías y prima de servicios).Respecto de ellos están excluidas las siguientes prestaciones: auxilio monetario por enfermedad no profesional, dotación, auxilio funerario, cesantía y prima de servicios.

De un mes para actividades distintas a las normales del patrono. La legislación quiere excluirlo del Régimen laboral. A pesar de estar subordinado, el trabajador es tratado como independiente (en la medida que está excluido de...
tracking img