Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Sede Regional Guanacaste, Liberia
Escuela de Administración de Negocios
Carrera: Dirección de Empresas

CASO. BALNEARIO DE ARCHENA
B.A

Mercadeo Gerencial
DN-0424

Estudiantes:
Angulo Ruiz Tairy Karina A70415
Arce Guzmán Jorge Arturo A80531
Benítez García Mauricio A70956
Gutiérrez Ríos José Cecilio A42507
Rodríguez Soto Kerlyn A85490Profesor:
Ricardo Borbón Azofeifa

14 de septiembre de 2011, Liberia.

CASO: BALNEARIO DE ARCHENA
B.A.
1. ¿Qué tipo de estrategia de segmentación ha seguido hasta ahora el B.A?
El balneario ha utilizado hasta el momento un marketing de nicho y una estrategia de segmentación de mercados de consumo -realizada por el beneficio buscado por el consumidor- con diferentes variables que lehan permitido definir el cliente tradicional del negocio en dos perfiles.
En primera instancia se tiene al cliente tradicional que asiste al balneario por motivos de salud, en busca de tratamientos terapéuticos con aguas de manantial minero medicinal que ofrece el balneario. Se puede hablar de una segmentación demográfica que busca clientes potenciales con una edad avanzada (55 años en adelante),de ambos géneros y de nacionalidad española, principalmente; y geográficamente que residan en las ciudades de Madrid y Valencia. En lo que respecta a la segmentación psicográfica, son personas de clase media-alta y alta, por lo tanto se puede hablar de personas con un estilo de vida exitoso, y con una personalidad un poco autoritaria y exigente que se refleja en las constantes peticiones para queel balneario sea un lugar lleno de paz, silencioso y que transmita tranquilidad. Conductualmente, este tipo de cliente es quien más satisfecho se encuentra con los servicios recibidos. Es el cliente con estatus habitual en las instalaciones del balneario, con una frecuencia de uso intensiva y con un estatus de lealtad elevado manifestado en la valoración hacia el balneario y los serviciosofrecidos, así como en la fidelidad que demuestran tener regresando después de la primera visita.
Por otro lado, se ha dado la introducción al mercado de un cliente con características distintas impulsado por las nuevas tendencias de la sociedad, dándole un alto grado de importancia al trinomio juventud-salud-belleza. Son personas más jóvenes que otorgan al aspecto físico un estatus capital. Este nuevocliente surge dentro de una sociedad -“moderna”- hedonista donde el cuerpo se convierte en una fachada del éxito social y en el lugar central de la identidad del individuo. Para este tipo de cliente, existe una segmentación demográfica donde la variable edad se centra en personas entre los 25 y 50 años de edad, que son edades muy jóvenes y maduras, son personas de ambos géneros, y de nacionalidadespañola. Psicográficamente, estos jóvenes cuentan con un poder adquisitivo medio lo que los ubica dentro de una clase media, media-alta; jóvenes que llevan un estilo de vida luchador y esforzado, además con una personalidad compulsiva, ambiciosa y con comportamientos gregarios. En cuanto a la segmentación conductual, son clientes con estatus de usuario primerizo y potencial por las tendenciasactuales de la sociedad y los cambios culturales, estéticos y de ocio; con frecuencia de uso ocasional, pero con una actitud positiva y entusiasta hacia el producto que podría aumentar los niveles de fidelidad y satisfacción actuales, que en este tipo de cliente no son muy altos.
2. Analice el atractivo de los distintos segmentos de mercado.
El primer segmento, es un conjunto de clientes fielesque regresa a disfrutar de los servicios ofrecidos. Es un cliente con ingresos elevados y muy exigente por lo que es de gran importancia brindarle un servicio de acuerdo a las demandas. De la misma manera, se debe tener en cuenta que este tipo de cliente es el más habitual desde los inicios del balneario y que la razón del negocio consiste en ser un complejo turístico médico. Sin embargo; la...
tracking img