mercadeo

Páginas: 74 (18291 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
GENÉTICA DE LA PROBLEMÁTICA


Aún cuando la jurisprudencia ha resaltado el carácter autónomo e independiente del Derecho Disciplinario , su naturaleza nunca ha sido desligada del Derecho Administrativo. Por ende, la construcción dogmática de esta rama del derecho sancionatorio requiere de una remisión constante a los preceptos que guían el ejercicio de la justicia administrativa.

Dentrodel conjunto de instituciones del derecho disciplinario, existen cuatro, que además de estar relacionadas con los atributos del acto administrativo , en nuestro caso de los actos administrativos de naturaleza disciplinaria, han sufrido una serie de cambios que repercuten en el ejercicio de la potestad sancionadora del Estado.

Primeramente, encontramos el tema de los recursos en el procesodisciplinario, también llamado vía gubernativa. La revisión de este instituto no sólo se presenta como obligatoria dado su estrecho vínculo con el derecho de defensa y el debido proceso, sino que la reciente expedición del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo plantea cuestionamientos sobre la forma como se encuentra consagrada esta figura en el derecho disciplinario.El estudio de la revocatoria directa en materia disciplinaria, segundo gran tema de este trabajo, se enmarca en el análisis de los principales cambios que introdujo el nuevo Estatuto Anticorrupción. La idea sobre la que gira este estudio en particular, es aportar un esquema claro del estado de la legislación existente en esta materia y señalar algunos elementos para la reflexión crítica de loscambios que contiene la Ley 1474 de 2011.

El tema del decaimiento del fallo sancionatorio será estudiado desde una óptica que podría ser considerada novedosa en la medida en que no es frecuentemente utilizada o, porque se confunde con la revocatoria.

Por último, el análisis de la prescripción en materia disciplinaria es un recorrido por el estado actual de la legislación, modificada, aligual que sucede con la revocatoria directa, por la Ley 1474 de 2011. En este acápite de nuevo se formulan algunos interrogantes y críticas a los cambios que implicó la entrada en vigencia del Estatuto Anticorrupción.
La complejidad de cada uno de estos temas impide que con el este trabajo pretendamos agotar el contenido de los cuatro aspectos referidos. Sin embargo, advertimos al lector que esteestudio permitió encontrar algunos interrogantes, que no tienen otro objetivo que contribuir a la construcción dogmática y facilitar la aplicación del Derecho Disciplinario.

















CARTILLA: “RECURSOS, REVOCATORIA, DECAIMIENTO Y PRESCRIPCIÓN EN DERECHO DISCIPLINARIO”

Por: Gustavo Quintero Navas














1. GENÉTICA DE LA PROBLEMÁTICA


Aún cuandola jurisprudencia ha resaltado el carácter autónomo e independiente del Derecho Disciplinario1, su naturaleza nunca ha sido desligada del Derecho Administrativo. Por ende, la construcción dogmática de esta rama del derecho sancionatorio requiere de una remisión constante a los preceptos que guían el ejercicio de la justicia administrativa.

Dentro del conjunto de instituciones del derechodisciplinario, existen cuatro, que además de estar relacionadas con los atributos del acto administrativo2, en nuestro caso de los actos administrativos de naturaleza disciplinaria, han sufrido una serie de cambios que repercuten en el ejercicio de la potestad sancionadora del Estado.

Primeramente, encontramos el tema de los recursos en el proceso disciplinario, también llamado vía gubernativa. Larevisión de este instituto no sólo se presenta como obligatoria dado su estrecho vínculo con el derecho de defensa y el debido proceso, sino que la reciente expedición del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo plantea cuestionamientos sobre la forma como se encuentra consagrada esta figura en el derecho disciplinario.

El estudio de la revocatoria directa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS