Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Externalidad
En economía y otras ciencias sociales, una externalidad es, parsimoniosamente hablando, "una interdependencia no compensada." También se la puede calificar como un beneficio o un costo que no refleja su precio real en el mercado.
La presencia de externalidades implica que el sistema de precios de mercado deja de alcanzar la solución eficiente en el sentido de Pareto, ya que losprecios van a reflejar solamente los costes marginales privados, no así el costo marginal social, que recoge la existencia de efectos externos.
Clasificación
Las externalidades pueden ser positivas o negativas:
* Externalidad positiva: se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. Por ejemplo, supongamos que existe un cultivo de árbolesfrutales en un lugar determinado. Vecino a éste se encuentra una empresa que extrae miel de abejas. Las abejas, para producir miel, necesitan del néctar de las flores; a su vez, para que los árboles den frutas, es necesario que exista una polinización, la cual se facilita por el movimiento de insectos de flor en flor. Por lo tanto, sin haber pagado por ello, el dueño de los árboles está beneficiándosede una externalidad positiva por el hecho de que el vecino produzca miel de abejas y tenga abejas cercanas a su cultivo. De la misma forma, el vecino está recibiendo una externalidad positiva, producida por el cultivo de árboles, por el hecho de tener cerca las flores de estos.
* Externalidad negativa: se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de laeconomía. Supongamos, por ejemplo, que existe un criadero de truchas en un lugar determinado. Para que las truchas crezcan y se desarrollen correctamente, deben mantenerse en aguas limpias libres de contaminación. Sin embargo, en un lugar cercano, existe un cultivo de flores que utiliza sustancias químicas para controlar las plagas de las flores. Por el viento y las condiciones climáticas, estoscompuestos químicos contaminan las fuentes de agua cercanas, por lo tanto, el criador de truchas se ve seriamente afectado por las acciones del cultivo de flores cercano; es decir, está sufriendo un efecto negativo externo a él (una externalidad negativa).
Las externalidades pueden darse en:
* El consumo: Cuando las decisiones de consumo de un agente afectan a la utilidad de otro agente. Puedenser positivas y negativas. Es negativa si, por ejemplo, nuestro vecino escucha musica durante la noche afectando nuestro sueño y nuestro derecho a dormir. Es positiva en el caso en que disfrutemos la musica por que nos gusta.
* La producción: cuando las decisiones de producción de una empresa afectan a las posibilidades de producción de otra empresa.
* En el consumo y la producción: Cuando,por ejemplo, las decisiones de producción de una empresa afecta al nivel de utilidad que alcanza un consumidor.
Soluciones al problema de las externalidades
Las existencia de externalidades implica que el sistema de mercado deja de ser eficiente en el sentido de Pareto, ya que los precios no recogen las valoraciones marginales de los agentes que se ven afectados por la presencia de los efectosexternos. Se produce así una situación de fallo de mercado, lo que abre la puerta a la intervención del sector público con el fin de aumentar la eficiencia.
Las principales soluciones propuestas a los problemas de externalidades son:
Asignación de los derechos de propiedad
Las externalidades se caracterizan por una situación en la que no están bien definidos los derechos de propiedad. Porejemplo, en una habitación cerrada los fumadores generan una externalidad negativa sobre los no fumadores al hacerles respirar el humo de los cigarros. Sin embargo, si, por ejemplo, los derechos de propiedad sobre el aire están asignados a los no fumadores, fumadores y no fumadores podrían negociar sobre el nivel de humo, de tal modo que los fumadores compensaran a los no fumadores por las...
tracking img