Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE LA HIPERTENSION ARTERIAL
La hipertensión arterial se define como el nivel de presión arterial sistólica (PAS) mayor o igual a 140 mm Hg, o como el nivel de presión arterial diastólica (PAD) mayor o igual a 90 mm Hg.
Cuando la presión arterial sistólica (PAS) es igual o mayor a 160 mmHg, generalmente en personas mayores de 60 años, se considera hipertensión sistólica y es unfactor de riesgo para enfermedad cardiocerebrovascular.
DESCRIPCION CLINICA
La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa y lentamente progresiva que se presenta en todas las edades con enfasis en personas entre 30 y 50 años, generalmente asintomática, que después de 10 o 20 años ocasiona daños significativos en órganos blancos.
En ocasiones se dificulta el diagnóstico, aunque puedenpresentarse algunos síntomas que son muy inespecíficos tales como: cefalea, epistáxis, tinitus, palpitaciones, mareo, alteraciones visuales, nerviosismo, insomnio, fatiga fácil.
La hipertensión arterial va acompañada de alteraciones funcionales .Algunos de los mecanismos fisiopatológicos que intervienen en la hipertensión arterial son:
· Cambios estructurales en el sistema cardiovascular ·Disfunción endotelial.
· El sistema nervioso simpático. Sistema renina-angiotensina. · Mecanismos renales.
COMPLICACIONES
La presión arterial y el deterioro de órganos debe evaluarse por separado, puesto que puede encontrarse presiones muy elevadas sin lesion de órganos, y por el contrario la lesión de órganos puede darse con una moderada elevación de la presión arterial.
FACTORES DE RIESGOSe han identificado factores de riesgo genéticos, comportamentales, biólogicos, sociales y psicológicos en la aparición de la hipertensión arterial, estos han sido clasificados de acuerdo a su posibilidad de intervención, en factores de riesgo modificables y no modificables para facilitar su identificación e intervención. Los factores de riesgo no modificables son inherentes al individuo (sexo,raza, edad, herencia), y los factores de riesgo modificables pueden ser evitados, disminuidos o eliminados.
FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES
EDAD Las personas mayores de 65 años tienen mayor riesgo de presentar hipertensión sistólica4,. La edad de riesgo se disminuye cuando se asocian dos o más factores de riesgo5.
SEXO La hipertensión y el accidente cerebrovascular hemorrágico es másfrecuente en mujeres menopáusicas. La enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular de tipo arterioesclerótico oclusivo se presenta con mayor frecuencia en el sexo masculino6.
ORIGEN ÉTNICO La hipertensión arterial se presenta de manera más frecuente y agresiva en la raza negra.
HERENCIA La presencia de enfermedad cardiovascular en un familiar hasta 2ª grado de consanguinidad antes de la sextadécada de vida, definitivamente influye en la presencia de enfermedad cardiovascular7.
FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES
FACTORES COMPORTAMENTALES
TABAQUISMO El tabaco es responsable de la muerte anual de más o menos 3.000.000 de personas en el mundo. El tabaco es responsable del 25% de las enfermedades crónicas. Los fumadores tienen el doble de probabilidades de padecer HTA9.
FACTOR DERIESGO RELACION CAUSAL
ALCOHOL El consumo de una copa de alcohol aumenta la PAS en 1 mmHg, y la PAD en 0.5 mmHg. Se ha demostrado que el consumo de alcohol diariamente presenta niveles de PAS de 6.6 mmHg y PAD de 4.7 mmHg, más elevados que los que lo hacen una vez por semana, independiente del consumo semanal total10.
SEDENTARISMO La vida sedentaria aumenta de la masa muscular(sobrepeso), aumentael colesterol. Una persona sedentaria tiene un riesgo mayor (20 a 50%) de contraer hipertensión11.
NUTRICIONALES Elevado consumo de sodio presente en la sal y el bajo consumo de potasio se han asociado a la hipertensión arterial12. El consumo de grasas, especialmente saturadas de origen animal, es un factor de riesgo en hipercolesterolemia debido al poder aterogénico que incrementa los niveles...
tracking img