Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADEO PRACTICO EN LAS EMPRESAS 

El Mercadeo es una de las más importantes deficiencias de las mayoría de las empresas, pero también es al mismo tiempo una gran oportunidad que tienen para lograr sus objetivos, especialmente de crecimiento y de mayor participación de mercado.

El concepto de Mercadeo, tiene múltiples definiciones, que podríamos resumirlas e incluirlas en los siguientesaspectos básicos:
- es un proceso permanente
- involucra a todas las áreas de la empresa
- está orientado al cliente objetivo (definir segmentos o nichos)
- se deben identificar las necesidades, deseos y expectativas del cliente
- hay que tener el objetivo de satisfacerlas con productos o servicios
- que se requiere de una estrategia comercial, basada principalmente en los nuevos conceptos como: la innovación, la comunicación, la entrega de valor a los clientes y la administración de las relaciones con ellos
- pero se deben definir los conceptos tradicionales de la estrategia como el producto o servicio a ofrecer, el precio, la ubicación y/o sistemas de distribución, la publicidad, las promociones y la post-venta 
- que se busca el beneficio del cliente, de la propia empresa y de susaliados comerciales.
 - que la estrategia debe ser evaluada periódicamente 
- y así definir su continuidad o rediseño.

Comencemos con una autoevaluación: de los aspectos anteriormente mencionados, con cuales cumple óptimamente su empresa? Y en cuales es mejor que sus competidores?
Si en general sus respuestas son negativas, entonces ya podrá conocer que estas son las causas de síntomas como:- su empresa no crece en ventas (o presenta bajo crecimiento)
 - se pierde participación en el mercado
- existe poca fidelidad de los clientes
-  la rentabilidad no es la esperada 
- y además, existe alta rotación del personal de ventas

La mayoría de las empresas solo buscan crecer en ventas y obtener mayores utilidades, desarrollando acciones relacionadas con los productos que vende(calidad, portafolio, precio) además de otras locativas (en cuanto al lugar de ventas y forma de distribución)  pero se olvida de considerar los aspectos del mercadeo mencionados anteriormente, en especial el relacionado con el cliente, y más aún, con sus empleados.

- los clientes: se deben conocer sus expectativas y necesidades, y satisfacerlas hasta superarlas.
- sus empleados: deben ser losmejores del sector (la empresa debe sabe lo que necesitan y de sus competencias individuales).

Entonces, se deben implementar estrategias relacionadas con esos dos aspectos  tan importantes, clientes y empleados, para lograr obtener y conservar clientes con alto grado de fidelidad y rentabilidad; concretamente las estrategias estarían relacionadas con:
1- Satisfacción del cliente, superando susnecesidades y expectativas
2- Involucramiento del personal de la empresa
3- Posicionamiento en la mente del consumidor 
4- Creación de factores de diferenciación y de Fidelización 
5- Generación de Valor


1- SATISFACCION DEL CLIENTE:
En la gran mayoría de empresas no existe un real y profundo conocimiento del cliente, en cuanto a sus hábitos de compra, a sus necesidades y a susexpectativas. Tampoco les interesa conocer las experiencias vividas por sus clientes al momento de interactuar (momentos de verdad).
Generalmente el mercado (los compradores) es tan agradecido, que solo con tener productos a vender y un lugar, la empresa vende y genera utilidades, pero cuando llega algún competidor a innovar, entonces ahí si comienza la empresa a reaccionar, muchas veces de manerainadecuada.

En consecuencia, es determinante conocer al cliente, y obtener información de como perciben a la empresa y como la evalúan frente a sus expectativas personales pero también ante los competidores.

Se puede comenzar realizando una clasificación de los clientes, para un posterior diseño de estrategias diferenciadas según esa clasificación, que podrían ser, por:
- volumen de compra total...
tracking img