Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DE VIDA MENTAL
La contribución más importante de Freud a la teoría de la personalidad es su estudio del inconsciente y su insistencia en que las personas están motivadas ante todo por impulsos de los cuales tienen poca o ninguna consciencia. Para Freud la vida mental está dividida en dos niveles, el inconsciente y el consciente. El inconsciente, a su vez, tiene dos niveles diferentes, elinconsciente propiamente dicho y el preconsciente. En psicología freudiana los tres niveles de la vida mental se usan para designar tanto un proceso como una ubicación. La existencia como ubicación específica, obviamente, es sólo hipotética y no representa ninguna entidad real dentro del cuerpo, sin embargo, Freud distinguió entre el inconsciente y los procesos inconscientes.
El InconscienteEl inconsciente comprende todos los impulsos o instintos que van más allá de nuestra consciencia pero que, pese a ello, motivan casi todas nuestras palabras, sentimientos y actos. Aunque puede que seamos conscientes de los procesos mentales que subrayasen al mismo. Por ejemplo, un hombre puede saber que se siente atraído por una mujer, pero puede que no entienda completamente todas las causas de laatracción, algunas de las cuales podrían parecer incluso irracionales.
Dado que la mente consciente no tiene acceso al inconsciente, ¿Cómo puede una sola persona saber si existe realmente? Freud sentía que su existencia se podía demostrar solo de manera indirecta. Para el, el inconsciente es la explicación del significado de los sueños, los lapsus linguae, y cierto tipo de olvidos, denominadosrepresión. Los sueños son una fuente particularmente rica de material inconsciente. Por ejemplo, Freud creía que las experiencias de la infancia pueden aparecer en los sueños de los adultos aunque quien sueña no tenga un recuerdo consciente de esas experiencias.
Los procesos inconscientes suelen entrar en la consciencia, pero sólo cuando ha sido camuflados o distorsionados lo suficiente comopara eludir la censura. Freud usó la analogía de un vigilante o censor que bloquea el paso entre el inconsciente y el preconsciente e impide la entrada en el consciente de los recuerdos no deseados que generan ansiedad. Para acceder al nivel consciente de la mente, primero estas imágenes inconscientes se deben camuflar lo suficiente como para pasar al preconsciente sin que el censor inicial lasadvierta, y seguidamente deben eludir un censor final que vigila el paso entre el preconsciente y el consciente. En el momento en que estos recuerdos entran en nuestra mente consciente, ya no los reconocemos por lo que son en sí mismos, sino que aparecen ante nosotros como experiencias relativamente agradables y no amenazadoras. En la mayoría de los casos, estas imágenes contienen elementos sexuales oagresivos, porque en la infancia los comportamientos sexuales y agresivos se suelen castigar o reprimir. Con frecuencia el castigo y la represión generan ansiedad, y la ansiedad, a su vez, estimula la represión, es decir, la fuerza la entrada de experiencias indeseadas y cargadas de ansiedad en el inconsciente como defensa ante el dolor que provoca esa ansiedad.
No todos los procesosinconscientes, sin embargo, surgen de la represión de sucesos en la infancia. Freud pensaba que una parte de nuestro inconsciente procede de las experiencias de nuestros antepasados que han llegado hasta nosotros a través de cientos de generaciones de repetición. Freud denomino estas imágenes inconscientes heredadas herencia filogenética. La noción de herencia filogenética de Freud es bastante similar a laidea de Carl Jung del inconsciente colectivo, no obstante, existe una diferencia importante entre ambos conceptos: mientras Jung concedía un papel preponderante al inconsciente colectivo, Freud utilizaba la noción de predisposiciones heredadas solo como último recurso. Es decir, cuando las explicaciones basadas en las experiencias individuales no resultaban adecuadas, Freud recurriría a la idea...
tracking img