Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 DE MERCADEO

GENERALIDADES Y DEFINICIONES

1. GENERALIDADES

Todos los seres humanos, en especial los que habitamos las grandes ciudades, estamos expuestos y de hecho practicamos el Mercadeo.

El simple acto de cancelar el pasaje en un bus o de pagar el combustible para el vehículo y transportarnos al lugar de trabajo o de estudio, ya constituye la práctica del Mercadeo.cotidianamente, Pero en ese recorrido que realizamos recibimos una serie de mensajes

visuales, auditivos, olfativos o de otras formas, que nos despiertan necesidades y deseos de adquirir, de poseer o de disfrutar de aquello que percibimos a través de esos mensajes y es entonces cuando debemos comprender el inmenso alcance que tenga el Mercadeo hoy en día.

El Mercadeo actual al que aún se leconsidera una ciencia experimental, está demostrando cada vez más su contribución con el mejoramiento de la calidad y el nivel de vida de los seres humanos, esto se puede apreciar con

las prácticas desarrolladas por las Empresas y su afán de encontrar y brindar a sus posibles clientes, productos y servicios que, no solamente satisfagan plenamente sus necesidades o deseos, sino que también leproporcionen beneficios adicionales.

2. DEFINICIONES

MERCADO

Conjunto

de

actividades

que

realiza

una

Empresa para encontrar y entregar a un comprador o grupo de compradores la mejor oferta (productos o servicios), mediante una transacción que otorgue a ambas partes

utilidades, beneficios y plena satisfacción, de tal modo que dicha transacción se repita lo suficiente en eltiempo, procurando para la primera un sostenimiento de largo plazo y para la segunda disponibilidad permanentemente de la oferta en el mercado.

MEZCLA DE MERCADEO

Es el conjunto de variables que una Empresa puede utilizar y controlar para influir en las respuestas de sus posibles compradores.

COMPRADOR

Es aquella persona o grupo de personas que adquieren para sí o para terceros, unaoferta, a cambio de una retribución lógica.

CONSUMIDOR

Es

aquella

persona

o

grupo

de

personas

que

utiliza

y

consume

satisfactoriamente un producto o servicio, ya sea adquirido por éste o por terceros.

RETRIBUCIÓN LÓGICA

Es una cantidad de dinero suficiente y razonable que un comprador o un consumidor están

dispuesto a entregar para adquirir una oferta yun vendedor a recibir a cambio de ésta, de tal manera, que dicha retribución garantice la satisfacción plena de ambas partes.

SISTEMA DE MERCADEO

Un sistema de Mercadeo está conformado, por los Proveedores trátese de materias primas para o de la fabricación, artículos terminados como, para la de

comercialización

servicios

adicionales

asesorías

investigación, de publicidad,etc., por la Empresa misma encargada de

orientar, decidir y realizar las funciones inherentes a su objetivo particular, por la Competencia que desarrolla actividades similares a la Empresa, por los Intermediarios de Mercadeo quienes cumplen funciones específicas tales como almacenar, transportar, entregar los productos etc., y por los usuarios finales de los productos o servicios, éstos pueden serlas industrias, el gobierno, personas naturales o jurídicas o las familias.

AMBIENTE DEL MERCADEO

El Mercadeo se desarrolla en un medio ambiente en el cual intervienen múltiples elementos, que inciden e influyen directamente sobre la forma como una Empresa debe realizar sus actividades para lograr sus propósitos rutinarios y de largo plazo. Estos elementos son los Medios de

Comunicación,el Gobierno, los Grupos de opinión, la Industria conexa o complementaria y el público en general. Por tal motivo la Empresa deberá diseñar y realizar sus actividades procurando satisfacer las expectativas de cada uno de los elementos, para lo cual tendrá que actuar proactivamente y disponer de los medios necesarios que le permitan conocer oportunamente dichas expectativas.

3. EL MERCADEO Y...
tracking img