Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS. Los productos pueden clasificarse en cuatro categorías: Por el uso que se le dé, por su ciclo de vida, por su rentabilidad y por su participación en el mercado.
1- En función del uso del producto. - Productos de consumo: Son aquellos que se consumen de una manera directa. Los segmentos de población potencialmente demandantes de este tipo de productos son muynumerosos, siendo fundamentalmente las familias y las economías domésticas.
Son bienes de consumo todos los productos alimentarios, la ropa , el calzado, los cosméticos, productos de limpieza, electrodomésticos , de ocio , etc.
Su compra no suele ser razonada, predominan en ella, los móviles emocionales o de compra impulsiva. - Productos de inversión o industriales. Son aquellos que sirven paraproducir los bienes y servicios que luego van a ser consumidos de una manera directa. Se incluyen en este aparte: Materias primas, máquinas industriales, vehículos de transporte e industriales, barcos, aviones, equipo técnico para fábricas, etc.
Sus destinatarios son las Empresas y los organismos públicos y estatales. Su compra es reflexiva y razonada en consideración as u alto costo. 2- Enfunción del ciclo de vida. - Lanzamiento. Los productos que se encuentran en esta etapa tienen ciertas características y requieren, entre otras acciones: Una lata intensidad en promoción y publicidad, precio de lanzamiento o penetración generalmente bajo en el mercado, sus ventas suelen se relativamente bajasen la mayoría de los casos genera pérdidas, máxime si se agregan los costos de su diseño ypromoción.
- Desarrollo o crecimiento. En esta etapa se observa la consolidación del producto en el mercado, exige estudios de la reacción de la competencia, se generan ajustes de precios, se hace necesario realizar actividades de merchandising, mejoras en el producto, posiblemente se reduzcan los gastos totales de mercados, se requiere reconsiderar los canales de distribución, las ventas se hacenmás rápidas y existe la necesidad de efectiva publicidad.
- Madure< Un producto maduro, una lata aceptación y buen nivel de consumo, la mayoría de los clientes han probado el producto, bajan las utilidades, la competencia es más intensa, se estabilizan el crecimiento del mercado y las ventas en la repetición del cliente fiel.
- Declive o Decadencia: Las características más importantes de losproductos en esta etapa son su reducción en las ventas y utilidades, debido a que los precios bajan, se estabilizan y luego suben, pero la demanda es muy baja, se reduce el número de competidores pero la competencia
es muy fuerte y sus innovaciones hacen obsoleto el producto. Preguntas que nos ayudarían a conocer en qué etapa del ciclo de vida se encuentra un producto: - cuál es el grado actual derentabilidad del producto?. - Que impacto de crecimiento tiene el producido en el mercado (interno y Externo? - Cuál es el flujo de la competencia?. - Cual es el nivel de precios en el mercado?. - Como se comporta la rentabilidad frente a períodos anteriores?. - Hay proveedores nuevos de productos idénticos o similares?. 3- En función de la rentabilidad. - Dilemas Son productos nuevos que laEmpresa diseña, desarrolla y lanza al mercado, pero no sabe como será su comportamiento futuro, generalmente presentan una rentabilidad baja y su evolución en el mercado puede ser positiva con un buen manejo del mercado.
- Básicos . Denominados también vacas lecheras, se caracterizan por tener un buen nivel de aceptación en el mercado, son productos bien establecidos , que hacen que su mercado seconstante y no requieren grandes esfuerzos de mercadeo.
- Estrellas. Son productos muy bien posicionados en el mercado y la Empresa tiene una gran experiencia tanto en su producción
como en su comercialización, proporcionan una alta rentabilidad y su costo de producción es relativamente bajo.
- Pesos muertos. Llamados también perros muertos o huesos, son productos que presentan una...
tracking img