Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://boards4.melodysoft.com/LudicaACJ/aprendizaje-experiencial-6.html

En el Area de Jóvenes de la ACJ Bogotá, más que lúdica, aplicamos el APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

El aprendizaje experiencial (experiential learning) se basa en la asunción de que el conocimiento se crea a través de la transformación provocada por la experiencia. La experiencia concreta es trasladada a una conceptualizaciónabstracta la cual es testada activamente a través de nuevas experiencias.
Se construye por el propio individuo.

El objetivo esencial en este esquema es la construcción de significados por parte del alumno a través de dos tipos de experiencias: el descubrimiento, la comprensión y la aplicación del conocimiento a situaciones o problemas y la interacción con los demás miembros del proceso, dondepor medio del lenguaje hablado y escrito, el alumno comparte el conocimiento adquirido y, a través de este proceso, lo profundiza, lo domina y lo perfecciona.. de esta manera, el grupo de compañeros que ha tenido poca relevancia en los modelos educativos mas tradicionales, pasa a ocupar un lugar fundamental en este proceso.

El otro principio en el que se fundamente esta filosofía educativa esel aprendizaje experiencial, según el cual, todos aprendemos de nuestras propias experiencias y de la reflexión sobre las mismas para la mejora.

El aprendizaje experiencial influye en el estudiante de dos maneras: mejora su estructura cognitiva y modifica las actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta. Estos dos elementos de la persona están siempre presentes e interconectados. Elaprendizaje del alumno no es el desarrollo aislado de la facultad cognoscitiva, sino el cambio de todo el sistema cognitivo-afectivo-social.

Es pues, a través de una participación activa, significativa y experiencial, como los estudiantes construyen nuevos y relevantes conocimientos que influyen en su formación y derivan en la responsabilidad y el compromiso por su propio aprendizaje, comoexpresa Ausubel (1976): Sólo cuando el aprendizaje es relevante surge la intención deliberada de aprender.

Los individuos necesitan ser involucrados en lo que están aprendiendo
El aprendizaje debe facilitar a quienes aprenden, su preparación para vivir en un mundo cambiante y en evolución.

DEFINICIÓN
El aprendizaje experiencial parte del principio que las personas aprenden mejor cuando entranen contacto directo con su propias experiencias y vivencias, es un aprendizaje "haciendo" que reflexiona sobre el mismo "hacer". Esta modalidad no se limita a la sola exposición de conceptos, sino que a través de la realización de ejercicios, simulaciones o dinámicas consentido, busca que la persona asimile los principios y los ponga en práctica, desarrollando sus competencias personales yprofesionales.

PARA QUE DINÁMICAS Y EJERCICIOS
Una persona aprende el 20% de lo que ve, el 20% de lo que oye, el 40% de los que ve y oye simultáneamente y el 80% de lo que vivencia o descubre por si misma (National training laboratories, 1977) Da más resultado que alguien cambie ante experiencias vividas.
Que cuando se le dice que lo haga, o si se le transmiten conceptos. 

PROCESO DE APRENDIZAJEPartiendo de la necesidad de quien aprende.

Sensibilización: mediante vivencias y ejercicios.
En relación con el tema escogido
La realización de una dinámica o ejercicio en esta fase, viene seguida de una reflexión individual y grupal sobre la experiencia, con el fin de analizar, priorizar y compartir reflexiones; escuchar, valorar y evaluar las de otros; y escoger una poción para ensayar.CONCEPTUALIZACIÓN
Mediante una confrontación teórica y de casos, las personas evalúan su realidad y formulan y ensayan un modelo congruente de acción. Se comparten conceptos teóricos para homologar el lenguaje, facilitando el comprender mejor las vivencias.
Un aprendizaje basado exclusivamente en experiencias y carente de un marco teórico que le dé una explicación racional lógica, tiende a...
tracking img