MERCADEO

Páginas: 36 (8756 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Capitulo 4
Recursos y Comercio: El modelo de Heckscher-Ohlin
Si el trabajo fuera el único factor de producción, ya que el modelo ricardiano supone, la ventaja comparativa podría surgir sólo a causa de las diferencias internacionales en la productividad del trabajo. En el mundo real, sin embargo, mientras que el comercio se explica en parte por las diferencias en la productividad del trabajo,sino que también refleja las diferencias en los recursos de los países. Canadá exporta productos forestales a los Estados Unidos no porque sus leñadores son relativos más productivo con sus homólogos de Estados Unidos que otros canadienses, sino porque poco poblada Canadá tiene más tierra forestada per cápita de los Estados Unidos. Una visión realista del comercio debe tener en cuenta laimportancia no sólo del trabajo, sino de otros factores de producción como la tierra, el capital y los recursos minerales. Para explicar el papel de las diferencias de recursos en el comercio, en este capítulo se examina un modelo en el que las diferencias de recursos son la única fuente de comercio. Este modelo muestra que la ventaja comparativa se ve influenciada por la interacción entre los recursos delas naciones (la abundancia relativa de los factores de producción) y la tecnología de la producción (que influye en la intensidad relativa con la que los diferentes factores de producción se utilizan en la producción de diferentes productos) . La misma idea estaba presente en el modelo de factores específicos de Capítulo 3, pero el modelo que estudiamos en este capítulo pone la interacción entrela abundancia y la intensidad de mayor relieve. Que el comercio internacional se debe principalmente a las diferencias en los recursos de los países es una de las teorías más influyentes en la economía internacional. Desarrollado por dos economistas suecos, Eli Heckscher y Bertil Ohlin (Ohlin recibió el Premio Nobel de Economía en 1977), la teoría se conoce como la teoría de Heckscher-Ohlin menudo.Debido a que la teoría hace hincapié en la interacción entre las proporciones en las que diferentes factores de producción están disponibles en diferentes países y las proporciones en las que se utilizan en la producción de diferentes productos, que también se conoce como la teoría de factor-proporciones. Para desarrollar la teoría de los factores-proporciones comenzamos por describir unaeconomía que no comercia, y luego preguntamos qué sucede cuando el comercio dos de estas economías entre sí. Desde la teoría de las proporciones de los factores-es a la vez una teoría importante y controvertida, el capítulo concluye con un análisis de la evidencia empírica y en contra de la teoría.
Modelo de una economía de dos factores
El modelo más simple factor de proporciones-es en muchos aspectosmuy similar al modelo de factores específicos desarrollados en el capítulo 3. Al igual que en ese modelo, se supone que cada economía es capaz de producir dos productos y que la producción de cada bien requiere el uso de dos factores de producción. En este caso, sin embargo, ya no se supone que uno de los factores que se utilizan en cada industria es específico de esa industria. En su lugar, losmismos dos factores se utilizan en ambos sectores. Esto conduce a un modelo algo más difícil, pero también a algunos nuevos e importantes conocimientos.
Supuestos del modelo
La economía que estamos analizando puede producir dos bienes: tela (medida en metros) y alimentos (medida en calorías). La producción de estos bienes requiere dos entradas que se encuentran en cantidades limitadas: mano deobra, que se mide en horas, y la tierra, que medimos en hectáreas. Definamos las siguientes expresiones:
ATC = acres de tierra utilizados para producir un metro de tela
ALC = horas de trabajo utilizadas para producir un metro de tela
ATF = Hectáreas de tierra utilizadas para producir una caloría de alimento
ALF = horas de trabajo utilizadas para producir una caloría de alimentos
L= Oferta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS