Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gung Ho

Resumen

En este libro de A la Carga se habla de una empresa llamada Walton Works que iba directo al cierre por la razón de que sus empleados eran poco eficientes a excepción de un área que se encontraba a cargo de un nativo americano llamado Andy Longclaw.

Posteriormente el dueño de Walton Works decide contratar a una nueva gerente, llamada Peggy Sinclair la cual rápidamente seentera de la situación actual de la empresa y no sabe como sacar adelante la tarea que se le ha encomendado. Así que un día va a un parque en el cual conoce a Andy y le dice que la empresa se puede salvar si llegan al estado Gung Ho.

Luego, Andy le comenta a Peggy que la técnica Gung Ho consiste de tres pasos: El espíritu de la Ardilla, el estilo del Castor y el don del Ganso; para lo cual unadía Andy se lleva a Peggy a una cabaña en el bosque para que aprendiera sobre el espíritu de la ardilla el cual consiste en hacer un trabajo que valga la pena, donde basarse en los valores y mantenerlos es de suma importancia.

Después de unos días aprendiendo la señorita Sinclair hace un cartel con el lema: Saber que contribuimos a mejorar el mundo, trabajamos juntos para lograr una metacompartida, los valores son la guía de todos los planes, las decisiones y las actuaciones. Posteriormente regresan al bosque pero ésta vez con la finalidad de comprender el estilo del castor en donde logran ver como los castores construyen su presa en el agua y otra lección muy importante que es el control sobre el cumplimiento de las metas. Ante tal situación debían correr contra el tiempo para poneren práctica lo aprendido pues tenían unos cuatro o seis meses para ver resultados ante un posible cierre de la planta.

Ya como último paso se van a la ciénega de Hutchinson donde se montan en una lancha y se introducen a observar los gansos, donde logran ver que los graznidos de estos animales no son señales de alerta sino más bien señales de aliento y de seguir adelante.

Ya al final el librohace referencia de que la empresa llega a ser muy productiva y son invitados al Jardín de las Rosas en la Casa Blanca para recibir un premio por la labor realizada, posterior a esto Andy muere por problemas del corazón combinado con diabetes.

Introducción teórica

La temática central del libro es de cómo llevar a una empresa al Gung Ho mediante los tres pasos del mismo. Es difícil llevar acabo el Gung Ho por la razón de que existe una cultura empresarial y una cultura adquirida por la sociedad, lo cual esto ya determina los valores éticos de las personas, su forma de ser, la forma de hacer las cosas, la manera de expresarse y de actuar.

La dificultad el Espíritu de la ardilla como primer paso radica en el poder modificar la mentalidad de los empleados de una organización, lo cualconsiste en reprogramar la mentalidad de los colaboradores y hacerles comprender lo importante que es su trabajo, lo importante que es su producto para la sociedad y empezar a verse como un verdadero grupo de trabajo lo cual trae consigo el cambio de actitud del empleado generando una motivación y esa inyección de energía para que el colaborador empiece a ser más productivo.

El estilo delcastor nos indica que cada quien es jefe de sus propias acciones y que hay que respetar las limitaciones de las personas. Como decía Andy: “No le podemos pedir a los castores que construyan una presa con concreto, y en el caso de esta empresa el jefe es el que canaliza qué trabajo es apto para el empleado y así este colaborador contribuirá más, ya que cometerá mucho menos errores que si le damos unempleo complicado para el cual no se encuentra capacitado. Otro punto importante, es el delimitar las acciones por medio de los valores éticos como la honradez, responsabilidad, respeto, sinceridad, humildad, etc., lo cual genera un ambiente de confianza entre los trabajadores y se evitan actos indebidos.

Y por último, el don del ganso que no es más que motivarse mutuamente el cual provoca un...
tracking img