mercadeo

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
La mezcla de mercadeo: las 4 Pes
Se refiere a las variables de decisión sobre las cuales su compañía tiene mayor control. Estas variables se construyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor. Estas cuatro variables son las siguientes y se las conoce como las cuatro Pes: Producto, Precio, Plaza y Promoción.
Es importante mencionar que una de las característicasde la mezcla de mercadotecnia es que debe presidir el corrector uso de las técnicas de marketing en la necesidad de su coordinación que se dirijan al mismo objetivo y coordinación en el tiempo y espacio.
Origen del concepto de la Mezcla de Mercadeo y de la Cuatro Pes
Los conceptos básicos del mercadeo actual fueron adoptados alrededor de los años 60´s. El concepto de la mezcla de mercadeo fueintroducido en los años 50´s por Neil H. Borden, profesor de Harvard University, y la clasificación de los elementos de la mezcla de mercadeo en cuatro factores (producto, precio, plaza y promoción) fue denominada las cuatro P´s y popularizada por E. Jerome McCarthy al comienzo de los años 70´s.
El concepto de las cuatro P´s fue una simplificación de las ideas originales de Borden, quien habíaincluido doce elementos en su definición.
El concepto de la mezcla de mercadeo tuvo sin embargo otros antecedentes: en los años 50´s, en Europa los investigadores, de la que se denominó la Escuela de Copenhague, llegaron a una noción similar a la de la mezcla de mercadeo que hoy conocemos, basándose en la Teoría de los Parámetros presentada en los años 30´s por Von Stackelberg, Arne Rasmussen yGosta Mickwitz, que fue un enfoque de la mezcla de mercadeo ligada al ciclo de vida del producto y donde los parámetros eran integrados mediante elasticidades variables del mercado.
1. Producto
Es cualquier cosa que puede ofrecerse a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podrá satisfacer una necesidad o deseo se incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares,organizaciones e ideas.
El producto ideal es el que permanece en la mente del consumidor y respetando esa idea es como se crean, modifican, fabrican, presentan, distribuyen y se anuncia el producto.
Posicionamiento del Producto: La estrategia de posicionamiento del producto tiende a situar un determinado producto en un lugar tal en que aparezca ante los consumidores como el que mejor reúne lascaracterísticas, el objetivo de un correcto posicionamiento es hacerlo más apetecibles frente a los productos de la competencia.
Etapas para establecer su estrategia:
Definir correctamente la necesidad que pretende satisfacer el producto.
Definir el segmento de mercado al que se dirige.
Posicionamiento ideal, a través de la investigación de mercado para los consumidores y análisis de costos para elposicionamiento ideal desde el punto de vista de la empresa.
2. El Precio
El precio es una cantidad de dinero pedida a cambio de un producto o servicio o suma de los valores que los consumidores intercambian por los beneficios de tener o usar el producto o servicio.
Es el término que se usa para describir el valor monetario de un objeto.
Es el valor monetario asignado a un producto o servicio deacuerdo a su demanda y calidad.
Factores Determinantes en el Precio
Intrínsecos al mercado: la naturaleza del mercado, la demanda, la oferta, el producto.
Externos al mercado: Factores económicos y políticos de tipo internacional Política económica el gobierno, nivel de renta nacional, psicología del país, evolución de precios de productos sustitutos y complementarios.
Personales: resultadode la integración de consumidores y productores, con su forma de ser y las influencias que reciben de las modas, las opciones de los demás contribuyen a la formación de los precios que una vez determinados decidirán sus ventas y sus compras.
Objetivo lógico del Marketing: si el precio no es consecuencia de una ley de mercado puede emplearse con un elemento de su estrategia para lograr los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS