mercadeo

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Cuestiones Previas:
Se entiende por cuestiones previas, desde el punto de vista procesal, a toda cuestión que ha de ser resuelta antes que el asunto principal, es decir, antes que el asunto de fondo, o que impide decidir sobre dicho asunto o sobre la causa principal.
El artículo 346 del Código de Procedimiento Civil, hace la enumeración de las excepciones que sólo tienen por objeto paralizartemporalmente el procedimiento y que vienen a constituir ciertas defensas previas que puede oponer el demandado en el lapso fijado para la contestación de la demanda, las cuales se tramitan mediante incidencias previas y que tienen por objeto despojar de vicios al procedimiento.
Artículo 346 CPC:
Dentro del lapso fijado para la contestación de la demanda, podrá el demandado en vez de contestarlapromover las siguientes cuestiones previas:
1º. DECLINATORIA DE CONOCIMIENTO
FALTA DE JURISDICCIÓN DEL JUEZ: Para Chiovenda, jurisdicción es la voluntad concreta de la ley. Brice la define como el poder de que están investidos los jueces para administrar justicia, definición subjetiva, o bien como el conjunto de negocios o asuntos sometidos o encomendados a la autoridad judicial, definiciónsubjetiva.
2º. FALTA DE CAPACIDAD PROCESAL
La capacidad para comparecer al proceso o capacidad procesal, es la necesaria para poder intervenir por sí mismo en un proceso. La diferencia entre la capacidad para ser parte y la capacidad procesal es la misma que existe en derecho civil para los incapaces (entredichos, inhabilitados, menores), quienes aunque son sujetos de derechos y obligaciones nopueden adquirir aquéllos y contraer éstas por actos procesales.
La capacidad procesal, es la aptitud para realizar actos procesales con eficacia jurídica en nombre propio o ajeno.
3º FALTA DE CAPACIDAD DE POSTULACIÓN O REPRESENTACION
1. La falta de capacidad para ejercer poderes en juicio (artículo 166 y 3 CPC).
2. No tener la representación que se atribuya (excepción artículo 168 CPC).
3.Otorgado y consignado el poder en el expediente, puede ocurrir que no haya sido entregado en forma legal o resulta insuficiente.
4º. FALTA DE REPRESENTACION DEL CITADO
Este supuesto de hecho se presenta generalmente cuando se trata se citación de persona jurídica, practicadas en personas que carecen de facultad legal para representarse en juicio.
5º. FALTA DE CAUCIÓN O FIANZA NECESARIA PARA PROCEDERAL JUICIO
Esta cuestión previa únicamente es procedente en el supuesto del demandante no domiciliado en Venezuela, cualesquiera que sea su nacionalidad, no procede si el demandante no domiciliado en la República tiene en el país bienes suficientes, correspondiendo al actor la carga de la prueba, para excluir la fianza.
6º. DEFECTO DE FORMA DEL LIBELOACUMULACIÓN PROHIBIDA
El defecto de la forma de la demanda, por no haberse llenado en el libelo los requisitos que indica el artículo 340, o por haberse hecho la acumulación prohibida en el artículo 78.
7º. FALTA DE MORA
La condición es una relación arbitraria entre la obligación y un acontecimiento futuro o incierto por el cual se hace dependerla existencia o la resolución de la obligación misma del hecho de verificarse o no aquel acontecimiento.
El plazo o término es un acontecimiento futuro de realización cierta al que está sujeta la eficacia o extinción de una obligación.
8º. PREJUDICIALIDAD
Manzini: Prejudicial es toda cuestión jurídica cuya resolución constituye un presupuesto para la decisión de la controversia principalmentesometida a juicio.

9º COSA JUZGADA
Kisch “sin la fuerza vinculante de la cosa juzgada ninguna sentencia significara el fin de las controversias y la inseguridad constituiría una perpetua amenaza; los jueces serían constantemente importunados con negocios resueltos mucho tiempo antes; nadie que venciera en el proceso podría estar seguro de no ser arrastrado a un nuevo procedimiento por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS