Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia de Mercadeo y la generación de nuevos productos venezolanos frente a la escasez existente y la falta de variedad de los mismos en la actualidad
Por: Omar Ricardo Gómez Castañeda  
I
Introducción
Los gerentes de mercadeo desarrollan estrategias que deben fundamentar la orientación que se desea darle a un producto ó servicio con los objetivos de rentabilidad y de asignación eficientede los recursos. En éste proceso se debe evaluar cuidadosamente el impacto que puede tener una empresa ó negocio con sus fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y ventajas competitivas en cualquier mercado. Así pues, se buscan las más óptimas estrategias a través de planes de mercadeo bien integrados que coordinen el precio, el pro ducto, la distribución y las comunicaciones de la oferta óservicios que se tienen para satisfacer las necesidades de un mercado meta ó diversos mercados.
Cuando se está lanzando un producto ó productos ó reposicionándose nueva mente en unos mercados, previamente se tuvo que realizar una auditoría de mercadeo (Marketing Audit) , para después realizar una ejecución de un plan, denominado Marketing Mix que no es otra cosa que el inicio ó reinicio,desarrollo, éxito ó fracaso del esfuerzo invertido en mercadeo ya que pueden verse beneficios ó contrariedades por los cambios en los gustos y preferencias de  los consumidores, sus ingresos, las clases sociales ó una ó varias competencias aguerridas con mejores planes de mercadeo. También, se pueden ver esos planes de mercadeo favorecidos ó obstaculizados por situaciones de la economía regional, local óglobal. En sí, se puede sacar como resumen que los planes de mercadeo no son estáticos, sino dinámicos y sujetos a variabilidades que muchas veces escapan de nuestras manos. Por otro lado, a mayor grado de complejidad de las decisiones de mercadeo, hay envueltos mayores riesgos financieros que pueden implicar inversiones altas de dinero. Además, las decisiones de mercadeo tienen también unimpacto en otras unidades de la empresa u organización como: Producción, Finanzas y Recursos Humanos.
Se nos presenta entonces las decisiones estratégicas de mercadeo que en la  mayoría de las empresas se toman dentro de una estructura jerárquica. En la medida que se avanza hacía arriba dentro de esa jerarquía, se va pasando de las actividades operacionales de rutina hacía el planeamiento estratégicode corto, mediano y largo plazo. En los países industrializados y altamente desarrollados, el mercadeo estratégico generalmente se fija a un horizonte de hasta cinco años. Sin embargo, también un período como ese puede variar de acuerdo a cambios que puedan suscitarse en el mercado en forma general. En América Latina, desde México hasta las Pampas Argentinas, que es otro mercado dentro del mundoglobalizado, por ser dichas economías mayormente dependientes del mercado mundial global por falta de avanzadas tecnologías, condiciones de infraestructuras más limitadas y capital escaso y, en algunos casos inexistentes, los planes de mercadeo de las empresas latinoamericanas están realizados para períodos muchísimo más cortos, adicionándole el factor político sobre éstas economías que,afortunadamente en los últimos tiempos, se han manifestado más estables. Es el caso de Chile que, reciente  mente salió de la lista de los países subdesarrollados ó en vías de desarrollo para entrar al concierto de las naciones desarrolladas.
Con lo expresado en el párrafo anterior, deseo significar que las decisiones de negocios, bien sean financieras, de mercadeo ó de otro tipo en América Latina estánsujetas a vaivenes de mercados muy cambiantes y, Venezuela, no es la  excepción.
II
¿Qué está pasando con el mercado nacional?
Principalmente los estratos sociales no son los tradicionales como fueron las clases A y B que tenían mayor capacidad de compra hace más de una década atrás, sino que ahora las clases C, D, E y F son las mayores consumidoras en éstos momentos. En efecto, según un informe...
tracking img