Mercadeo

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
ANALISIS DEL NEGOCIO DEL BIZCOCHO DE ACHIRA

1. LA ACHIRA TIENE FUTURO?

A pesar de que el bizcocho de achira se fabrica desde hace casi un siglo, aún se utilizan procesos artesanales en la siembra y beneficio de la achira, un cultivo del que se extrae almidón, materia prima para el producto.

A nivel nacional, el departamento del Huila es el mayor consumidor de almidón de achira, endiversas formas principalmente en pequeñas panaderías artesanales donde se produce bizcocho de achira. Producto que se ha constituido en un símbolo regional, posicionándose en el mercado nacional y con alta proyección en mercados internacionales.

La elaboración del bizcocho de achira la hacen unas 266 empresas que producen anualmente 1.900 toneladas, de las cuales, 75 por ciento se fabrican en elHuila, 19 por ciento en Bogotá y los municipios aledaños, cinco por ciento en el Tolima y el resto (uno por ciento) en otros pueblos de Cundinamarca.
Como destino final, se identificaron dos canales de comercialización:.
* La venta ambulante y al detal de producto empacado en bolsas plásticas y con variadas presentaciones, hecho por pequeñas empresas familiares.
* La venta al por mayor, hecha porfabricantes con algún grado de tecnología, de producto empacado y con marca comercial a supermercados, almacenes de cadena o tiendas.
El mejoramiento de los procesos de panificación e infraestructura, a través de la producción de bizcocho de achira, principalmente en el departamento del Huila, ha tenido un avance significativo; donde aproximadamente el 30% de las empresas artesanales, hanrealizado estandarización de su producto, acompañado de adecuación de instalaciones y mejoramiento de empaques y presentación de producto, con miras a participar en mercados de mayor exigencia en los supermercados regionales y nacionales.
Supermercados de cadena en Colombia, como Carulla elaboran achiras de manera industrializada desde 1992 y su planificación se orienta a fortalecer el mercado deeste tipo de producto, que ha mostrado en las últimas décadas un alto crecimiento en el mercado nacional y tiene una excelente proyección a nivel internacional.
Carulla, hoy produce en promedio 1.000 paquetes diarios de 100 gramos, que abastecen sus supermercados en Bogotá, además tiene una presentación de lujo de 180 gramos en caja, que está dirigido a un mercado de mayor exigencia en términos depresentación.
En ambos casos utiliza como empaque bolsas de polipropileno, que tiene mayores barreras de protección al agua y al oxigeno y permiten mantener en buen estado las achiras hasta por 20 días.
La demanda de este producto en sus estanterías es grande (los pedidos diarios superan los 3.000 paquetes).
A pesar, de sus ventas, presenta una baja oferta producto de la escasez de la materiaprima: el almidón de achira.
De igual manera, grandes cadenas de supermercados, así como empresas comercializadoras de bizcocho de achira en Colombia, emplean la estrategia de Maquilar para acceder a volúmenes grandes de producto, que les permitan mantener una oferta constante de producto en los canales de distribución.
Sin embargo, todavía hay muchos departamentos del país que no tienen unaoferta constante de producto, y aunque hay oferta, no es de la mejor calidad y lo elaboran empresas o personas que no cuentan con el toque secreto que tiene este producto alimenticio, en cuanto a la parte organoléptica y sensorial.

2. Análisis Tecnológico
La tecnología es parte fundamental en el sector, las industrias líderes del mercado de los productos procesados en el país son altamentecompetitivas gracias a que han consolidado procesos totalmente eficientes gracias a la automatización de los procesos y la renovación de los equipos o maquinara constantemente, es decir que tienen la oportunidad de adoptar tecnología de punta, a diferencia de las PYMES que por lo general no mantienen programas de control de calidad y no pueden acceder fácilmente a la adecuación de la planta física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS