Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEMEX: MONOPOLIO MEXICANO

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

SANTIAGO DE CALI, 2 DE MAYO DE 2012
PEMEX: MONOPOLIO MEXICANO

RESUMEN

PEMEX, siendo la mayor empresa de México y de América latina y el mayor contribuyente fiscal del país, lo cual la posiciona como una empresa monopolista por la explotación, distribución y comercialización de productos derivados del petróleo en México. Su éxitoradica en el incremento y adaptación que hace en la industria para asegurar el suministro y maximizar el valor económico; además de no tener competencia alguna por ser una empresa paraestatal.

ABSTRACT

PEMEX is the largest company in Mexico and Latin America and the largest taxpayer in the country, which the company positions itself as a monopoly for the exploitation, distribution and marketingof petroleum products in Mexico. Its success lies in the growth and adaptation in the industry doing to ensure delivery and maximize economic value, besides not having any competition for being a parastatal.

PALABRAS CLAVE

* Monopolio
* Poder de Mercado
* Control de producción
* Mayoritaria

KEYWORDS

* Monopoly
* Market power
* Control of production
*Majority

INTRODUCCIÓN

Este articulo tiene como propósito estudiar de manera detallada la estructura del mercado monopolista, el cual hace referencia principalmente a que existe un productor oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado, teniendo en cuenta las estrategias empleadas porPEMEX, a pesar de su situación no ha dejado de invertir tanto en tecnologías, campos petroleros como en empresas. Teniendo una gran reputación en cuanto al mercado petrolero mexicano, lo cual ha hecho que tenga empresas subsidiarias.

ESTADO DEL ARTE

Un monopolio natural hace parte de los casos particulares de monopolios en la cual una empresa es de tal magnitud que es capaz de satisfacertoda la demanda del mercado con un coste menor y de manera más eficiente que si hubiera un grupo de empresas en competencia.
Los monopolios naturales surgen en la explotación de determinada actividades económicas y/o de servicios públicos en los que debido al fenómeno de costes marginales decrecientes, estas empresas deber ser de gran tamaño y una empresa es suficiente para abastecer todo unmercado.
Usualmente ocurre en mercados donde se tienen que realizar una altísima inversión inicial, junto a estos también elevados costos de mantenimiento de estructura productiva para atender un mercado que es muy limitado.
Esto hace que firmas adicionales a la primera tengan un incentivo bajo de entrar hacer una competencia ya que los costos totales necesarios no disminuyen y al mismo tiempo en elmejor de los casos solo se le podría servir a una parte del mercado, adicionalmente la participación adicional de empresas seria ineficiente siendo más eficiente que solo haya una empresa en el sector puesto que los costes medios tienden a bajar según se aumentan la productividad de lo invertido ayudando al monopolista a bajar los precios
Figura 1: Monopolio Natural
q
p
CMa
CMe
p(q)
RM(q)qm
q*


Figura 1: monopolio natural – tomada de https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2004/1/IN701/1/.../34472
Los monopolios naturales, igual que las demás empresas, buscan maximizar sus beneficios produciendo la cantidad para la cual el costo marginal es igual al ingreso marginal y vende al precio que los consumidores estarían dispuestos a pagar por dicha cantidad, esto hace que para un nivelde producción menor, el ingreso marginal excede al costo marginal, luego al producir una unidad mas el ingreso crece más con respecto al costo, por lo que es más conveniente aumentar la producción. Contrario para un nivel de producción que el costo marginal es mayor al ingreso marginal, la última unidad redujo el beneficio queriendo decir que si se deja de producir aumentaría el beneficio
Un...
tracking img