Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El incomprendido gerente de marca

por Redacción Merca2.0 en 11-03-2011 Este artículo tiene 1,700 vistas


Por Abraham Geifman
@ageifman

En mi paso por varias compañías de productos deconsumo tuve la oportunidad de ejercer la posición organizacional de gerente de marca, y aunque su nombre describe la función sus responsabilidades varían entre empresas y en ocasiones son subutilizadasy en ocasiones malentendidas.

Existen varios ejemplos del uso equivocado del concepto: en compañías unimarca, como aerolíneas o bancos, el gerente de marca en realidad no tiene razón de ser, ya quela administración de la misma debe en principio ubicarse en la dirección del área. En otras empresas multimarca el gerente tiene bajo su responsabilidad varias marcas en diferentes categorías, locual desvirtúa el concepto de enfoque en la gestión de marca. Y en el peor de los escenarios, la figura del gerente de marca en algunas empresas se inserta como un “asistente de lujo” en una banda menorde sueldo dentro del área. De ahí que varios gerentes prefieren autodenominarse “grouper” o sub director de marketing para darse status. El amplio rango de sueldos y de responsabilidades hace confusoel rol.

A partir de mi experiencia como observador y ejecutor de esta posición, quiero apuntar lo que en mi opinión debe ser el adecuado rol del gerente de marca:

En principio el gerente demarca debe actuar como el dueño del negocio asignado. Deberá estar convencido de los atributos de su marca, o por lo menos consciente de sus debilidades.

El gerente de marca debe ser el principalresponsable del P&L –estado de pérdidas y ganancias– de su o sus marcas asignadas. Esto implica un involucramiento en todas las variables que afecten la rentabilidad financiera.

En consecuencia, laelaboración y ejecución del plan de mercadotecnia es su responsabilidad, para asegurar la aportación de flujo al negocio.

Sus principales indicadores de desempeño deben ser los siguientes:
■...
tracking img