Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del concepto mercadeo
1-. El mercadeo no es una actividad nueva, contrario a lo que muchos puedan pensar, puesto que cubre actividades que han existido siempre, desde las más rudimentariashasta las más modernas formas de intercambio.
2- Se pueden distinguir tres etapas en este proceso evolutivo :
* "Etapa de mercadeo pasivo"
* "Etapa de mercadeo de organización"
* "Etapa demercadeo activo"
Algunos autores identifican cinco etapas en este proceso evolutivo. Tales etapas son :
* Etapa de mercadeo pasivo o Etapa de Producción
* Etapa de mercadeo de organización o Etapa deventas
* Etapa de mercadeo activo o Etapa de Marketing
3- Etapa del Mercadeo Pasivo
Es posible en organizaciones que operan en condiciones en que la demanda de bienes y servicios es mayor que laoferta de los mismos.
Esta situación es característica de las dos o tres primeras décadas de este siglo, determino la forma de mercadeo, en donde el mayor esfuerzo se centraba en la producción y elproducto, dado que las necesidades eran conocidas. Este proceso prevalece aún en países en proceso de industrialización.
4- Etapa del Mercadeo de Organización
Este concepto surge en razón a lafuerte expansión de la competencia, a mediados del presente siglo como consecuencia de este hecho, las empresas llegaron a la conclusión que la única forma de competir con éxito, era a través de unaorganización comercial eficiente, centrando su interés principalmente en las técnicas de ventas y nuevas formas de distribución.
5- Etapa del Mercadeo Activo
Como consecuencia del desarrollo tecnológico,de la proliferación de productos cuyas diferencias son cada día más sutiles y de la internacionalización de los mercados, surge este nuevo concepto a partir de los sesenta.
Este concepto centra suatención en la satisfacción de las necesidades y deseos de los compradores, y luego en elaborar un programa de mercadeo para satisfacer esos deseos. Haciendo imprescindible el mercadeo estratégico...
tracking img