Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADEO

Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El mercadeo analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.


Los especialistas en mercadeo suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P: Producto,Precio, Plaza (distribución) y Publicidad (promoción). El marketing apela a diferentes técnicas y metodologías con la intención de conquistar el mercado y conseguir otros objetivos propios de una compañía comercial

• El Producto:


El producto es un paquete de características y beneficios que el cliente recibe al adquirir el producto.

Este producto o servicio debe tener características bienestablecidas como son colores, tamaño, duración del producto o servicio, etc.


El producto tiene un ciclo de vida al igual que cualquier ser vivo, pero en este caso particular esto depende del consumidor y de la competencia.




- ¿Qué puedo vender?
-
- - Enumerar las características y beneficios del producto que el cliente necesita
- - Dispuesto a satisfacer sus necesidades de losclientes.
- - Recuerde que usted puede ser un producto, servicio o combinación de los mismos.
- - Definir el producto extendido - el valor añadido garantías, servicios adicionales y paquetes.


El Precio

Para elaborar el precio debemos determinar el costo total que el producto representa para el cliente incluido la distribución, descuentos, garantías, rebajas, etc.

Definir el precio denuestros productos, nos permitirán realizar las estrategias adecuadas, ya que con ello también podremos definir a que públicos del mercado nos dirigimos. Se debe tomar en cuenta que el precio también reflejará el valor que tiene el producto para el consumidor.


Definiendo el Precio:

¿Cuánto pagarán por el producto o servicio?

- Si define su precio por costo, sume todos los costosanteriores: Producto, promoción y plaza (distribución). Al número que le salga, súmele el porcentaje de utilidad que desea adquirir.
- Al fijar el precio del producto o servicio, es importante compararlo con el de la competencia. Busque al competidor correcto para comparar el precio.


Plaza o Distribución

¿Dónde se comercializará el producto o el servicio que se está ofreciendo? en el caso de unproducto ¿será distribuido al por mayor o al por menor? Estos detalles deben estudiarse cuidadosamente, ya que al definir la plaza, determinaremos que tan fácil es adquirir el producto o el servicio para el cliente.

La distribución es también importante, porque nos hablará del momento y las condiciones en las que llegará el producto a manos del cliente.






Definiendo la Plaza oDistribución

¿Cómo haré llegar mi producto o servicio al cliente?

- Defina si entregará sus productos directamente o por medio de distribuidores.
- Seleccione si venderá en un local o llegará al domicilio del cliente.
- Si usa un local comercial, debe tener en cuenta dónde se ubicará y con qué características contará.




Promoción


Comunicar, informar y persuadir al cliente sobrela empresa, producto y sus ofertas son los pilares básicos de la promoción.

Para la promoción nos podemos valer de diferentes herramientas, como: la publicidad, la promoción de ventas, fuerza de ventas, relaciones públicas y comunicación interactiva (medios como internet).

Definiendo la Promoción

¿Cómo lo conocerán y comprarán los clientes?


- Dentro de la promoción puede haceranuncios en radio, televisión y periódicos
- Puede anunciarse en directorios telefónicos.
- Telemarketing para ofrecer sus servicios o productos
- Participación en ferias comerciales

Definición del término por expertos

El marketing ha sido inventado para satisfacer las necesidades del mercado a cambio de beneficio para las empresas que se sirven de ella para desarrollarse. Es una...
tracking img