Mercadeo

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014





Resulta de vital importancia que los mercadologos conozcan qué es el ciclo de vida del producto, cuáles son las etapas que lo conforman y qué características distinguen a cada etapa en particular, con la finalidad de que tengan los conceptos básicos para utilizar adecuadamente ésta valiosa herramienta de predicción o pronóstico, con la cual, se pueden obtener diversos elementos quepermiten identificar las oportunidades y riesgos que plantean las diferentes etapas por las que atraviesan los productos desde su introducción hasta su declive.




Actividad N° 1. Identificar las diferentes matrices de mercadeo utilizadas para evaluar el comportamiento de los productos o servicios en el mercado partiendo de las características y nuevas exigencias de los consumidores.3. 1. Actividades de Reflexión inicial.
Estimado aprendiz:

Lo invitó a participar en la actividad de exploración de los conocimientos previos con que usted cuenta, para realizar las actividades propuestas en la presente guía.

En forma individual responder las siguientes preguntas, las cuales serán socializadas en el grupo con la orientación de su instructor.

1-Que entiende porciclo de vida de un producto?
2-Cuando Usted lanza un producto al mercado considera que este puede estar sometido a cambios o modificaciones en su proceso comercial? Explique.
3-Con la introducción oportuna de un producto al mercado considera Usted que las ganancias se pueden incrementar ¿ Explique.
4-Explique en sus propias palabras sin recurrir a libros- Internet lo que considere significa:-Introducción de un producto en el mercado.
-Crecimiento de un producto en el mercado .
-Madurez de un producto en el mercado .
-Declinación de un producto en el mercado.
5-Cuanto tiempo cree Usted que puede durar un producto en el mercado siendo realmente competitivo.
6-Que cree Usted que es una estrategia de introducción de un producto en el mercado?
7-Que estrategias o accionesUtilizaría Usted para introducir un producto en el mercado para que de los resultados esperados?
8-Que haría Usted si ve que su producto empieza a declinar en el mercado?


3.2. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
Siendo el ciclo de vida del producto una parte fundamental en la supervivencia de las empresas es muy importante queaprendamos a desarrollar estrategias y acciones que lleven a desarrollar elementos nuevos en un producto para que perdure y sea exitoso en el mercado.
1-Estimado aprendiz teniendo en cuenta lo anterior lo invitamos a leer el caso “ PUEDE ACLARAR GENERAL MOTORS SU MEZCLA DE PRODUCTOS? ”; el cual encuentra en el libro Fundamentos de Marketing de Stanton y explique las preguntas que están al final.2-De parte de su Instructor Usted recibirá un formato para que resuelva completándolo; el cual se busca enlazar el ciclo de vida del producto con la función de Merchandising

3.3. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
Conceptualización:
Participe activamente de la socialización por parte de su instructor de los conceptos “CICLO DE VIDA DELPRODUCTO”, “MATRICES DE MERCADEO”, “FACTORES CLAVE PARA LAS ESTRATEGIAS DE MERCADEO ”.

Teorización:
Coopere con la sustentación del instructor sobre el desarrollo de un PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO.

3.4. Actividades de transferencia del conocimiento.
Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la Guía, por grupos de 3 aprendices desarrollar una estrategia de mercadeo ;Realizar una exposición al grupo explicándola.
3.5 Actividades de evaluación.
Elabore un informe sobre matrices de mercadeo con el análisis de un producto o servicio identificando su etapa de ciclo de vida.

Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
EVIDENCIA DE
CONOCIMIENTO: conocimientos sobre variables a considerar en el estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS