MERCADEO

Páginas: 22 (5334 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
INTRODUCCION































MERCADEO
CONCEPTO

La definición más simple y clara de Mercadeo la presenta Jay C. Levinson en un libro titulado Guerrilla Marketing:
"Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momentoque los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular."
Hay tres ideas fundamentales incluidas en la definición del concepto de comercialización:
Orientación hacia el cliente.
Esfuerzo total de la empresa.
Ganancia como objetivo.
En este sentido el significado del concepto viene a ser:
Mercadeoenvuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento,y el seguimiento.
El marketing es el esfuerzo humano sistemático que la empresa realiza en forma ordenada y de acuerdo a las políticas, planes y programas, seleccionar mercados de consumidores y usuarios con el fin de solucionar sus necesidades, definiendo productos, bienes o servicios, de fácil acceso
"Mercadeo es un conjunto de actividades por medio de las cuales una empresa investiga lasnecesidades y problemáticas de una comunidad, desarrolla y produce los bienes, productos y servicios adecuados  a esas necesidades o problemas y realiza las tareas de comercialización apropiadas, todo con el objeto de satisfacer necesidades y deseos concretos y con la expectativa de fidelizar el cliente y obtener una utilidad económica por el esfuerzo realizado”.

EVOLUCION DEL MERCADEO

Elconcepto de mercadeo ha ido modificándose de una orientación masiva, a lo que se ha dado en llamar mercadeo uno a uno (one-to-one). El mercadeo, como todo proceso, es dinámico y cambia, se modifica constantemente. Este proceso, pese a lo que se crea, no ha ocurrido al mismo tiempo en todos los países, o regiones del mundo.

1. Orientación a la Producción
Desde 1800 hasta los año 1920, lasempresas en Europa y EE.UU. mostraban una clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se produjera era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos.
No era necesario comercializar para vender. Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquiercosa. La demanda superaba la oferta. Volver

2. Orientación a las Ventas
A partir de la crisis del año 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el Mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Se comienza a dar gran importancia a las ventas, como generador deingresos. Se desarrollan técnicas destinadas a vender. (De aquí se origina la confusión corriente de los conceptos venta y mercadeo).

3. Orientación al Mercado
Los procesos de comercialización fueron analizados por las Universidades Americanas, Harvard en especial, y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial.
El conceptoque dió origen al Mercadeo o Marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt)), fué el de orientar los productos al Grupo de Compradores (Mercado Meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (más marketing), por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).

4. Mercadeo Orientado al Cliente
A partir de 1990,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo
  • Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS