Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16251 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro de cualquier organización se deben establecer métodos prácticos que determinen su efectividad, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización.

En la administración de mercado, ciertamente elintercambio de bienes es necesario. En una empresa, ese intercambio se lleva a cabo mediante la interacción de compradores y vendedores, compitiendo uno con los otros. La esencia de la competencia es la rivalidad y ambos competidores salen beneficiados. En un mercado de competencia libre, el comprador tiene la seguridad de que los vendedores que compiten se han visto obligados a hacer la mejoroferta posible, ofreciendo a los consumidores de sus productos, un producto de buena calidad.

Es por ello que es de gran importancia llevar a cabo una investigación, que nos permita conocer qué está ocurriendo en el mercado, quiénes son los competidores a los cuales nos enfrentamos así como las necesidades que son importantes para los consumidores entre otras, y de esta manera obtener el éxito ennuestra organización.

Uno de los grandes puntos fuertes de la economía norteamericana ha sido su capacidad de innovar. Una corriente constante de productos y servicios nuevos refleja deseos por parte de las empresas, de competir en forma eficaz por el dinero del consumidor.

La diferencia que existe entre mercado y administración de mercado, se basa en que la mercado se refiere al sistemacomo entidad social y económica, es decir representa el conjunto de personas y organizaciones, quienes participan en la compra y venta de los bienes y servicios o en el uso de los mismos, en cambio, la administración en mercado se centra en las decisiones que toman los administradores al dirigir y controlar la función de mercadotecnia de una organización.

La administración de mercado, asume laresponsabilidad de mantener la demanda por los recursos productivos de una empresa. Esta responsabilidad obliga a interpretar las condiciones del mercado y a diseñar, crear y dirigir la organización capaz de satisfacer de manera eficaz las necesidades de los consumidores. Se ofrecerán mercancías mientras haya necesidad de ellas, una necesidad es aquello que a alguien le falta y que,conjuntamente, otros tienen, por lo tanto no puede haber necesidad de algo que aún no existe, ya que hay una “oferta” de la mercancía que suple esa necesidad y una “demanda” suficiente como para hacerla “rentable”.

Conceptos de Gerencia por Objetivo

Para comenzar este estudio de campo; es fundamental dar algunos conceptos que abarcan la "Gerencia por objetivos"; donde se plasma el porqué es éstamodalidad una de las más versátiles empleadas en la actualidad en el área administrativa y gerencial.

Es un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dichaorganización.

"A process in which objectives set by a subordinate and supervisor, and must be reached within a given timed period) . Traducción: Un proceso en el cual los objetivos son determinados por un subordinado y un supervisor, y deben ser completados dentro de un espacio de tiempo.

"Es un sistema dinámico que integra las necesidades de la compañía de alcanzar sus objetivos de lucroy crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo. Es un estilo exigente y compensador de administración de empresas"

Es un modelo administrativo que incluye un proceso político: propósitos de la empresa, un proceso de planeamiento: organizacional, estratégico y táctico y un proceso de dirección: supervisión media y ejecución.

El énfasis en...
tracking img