Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICARAGUA Y SU HISTORIA
La Real Sociedad Económica
Karlos Navarro

La Real Sociedad Económica se fundó en 1795, por iniciativa de Jacobo de Villaurrutia, Dr. Antonio García y Fray Antonio de Liendo y Goicoechea.
La Real Sociedad estimuló las ciencias, las letras, organizó bibliotecas, abrió el Museo de historia natural, se preocupó por los problemas sociales, y principalmente difundió lasideas de la ilustración.
Debido a los malos informes que enviaba el Secretario de Gracia y Justicia, Antonio Caballero, la sociedad fue cerrada el 14 de julio de 1800.
Fue restablecida en 1810, y editó su primer periódico. El 3 de diciembre de 1846 editó un hebdomedario llamado “La Revista” y su principal redactor fue José Milla. En octubre de 1882, bajo la administración del General Justo RufinoBarrios desapareció dicha sociedad.

El terremoto de 1931

El día 31 de marzo de 1931, a las 10:23 de la mañana de año de 1931, Managua fue abatida por un terremoto cuya magnitud fluctuó entre 5.3 y 5.9 grados en la escala de Richter.
Se estima que murieron unas mil personas, el 2 % de la población capitalina, ya que para esa época se calcula que la población de Nicaragua era de 50 milhabitantes.
La mayoría de las casas que destruyó el terremoto eran de adobe, piedra y taquezal, con tejas de barro.
Managua a inicio de los años treinta era una ciudad pequeña, escasamente desarrollada, que crecía desordenadamente. Se extendía en las márgenes del Lago de la Quinta Nina pasando por la Parroquia a la Escuela de Artes, subiendo irregularmente al oeste-sur-este, la Penintenciaría, SanPedro, el Campo de Marte, San Miguel, Santo Domingo, Candelaria, Chico Pelón y el Aeropuerto Xolotlán.
El servicio hospitalario era mínimo, los principales medios de transporte dependían de bestias y bueyes, los vehículos a motor eran escasos, y el ferrocaril constituía la vía más rápida de movilización en dirección este-oeste del país.

La educación obligatoria

La educación en Nicaragua apartir del año de 1879 se torna obligatoria. En el reglamento de Instrucción Primaria en su Título Preliminar se lee: Art.I- "La instrucción primaria es gratuita i obligatoria."
La obligatoriedad estaba regida por la represión, ya que sé establecía para tal efecto la policía escolar, que entre sus funciones estaba la de imponer multas y penas a los padres de familia que sin causa justa no enviaban asus hijos a las escuelas. Asimismo en las escuelas públicas era obligatorio que una vez a la semana esta fueran visitadas por los inspectores locales.
Se establecieron impuestos en los departamentos con el fin de "llenar el déficit del presupuesto de la enseñanza primaria" También, durante este período se fundaron escuelas nocturnas de instrucción primaria para los artesanos. El únicorequisito para ingresar a la escuela era el tener "una conducta intachable".

La aplicación de la seguridad social

La aplicación del Seguro Social en Nicaragua obedeció al mandato constitucional contenido en el art. 97 de la Ley fundamental de la República de 1950, que dice: “El Estado establecerá el Instituto Nacional de Seguridad Social a favor de los trabajadores, para cubrir los riesgos deenfermedades comunes, invalidez, ancianidad y desocupación, mediante racional concurrencia del Estado, del beneficiario y del patrón. La correspondiente reglamentación será objeto de la ley”.

La introducción del café

El café se comienza a exportar en 1871. En esa época los excedentes obtenidos por su exportación representan el 8% por ciento sobre el total de los ingresos por exportaciones delpaís. La cantidad exportada ese mismo año fue de 550 toneladas. Para el año de 1877 se sube a 850 toneladas.
Desde la introducción del café en Nicaragua y su exportación al mercado internacional, en el país se modifica la estructura total del país, generando cambios drásticos en el uso de la tierra, avances en los servicios públicos, especialmente en el transporte y las comunicaciones. Al...
tracking img